La oposición acusó al Presidente de atentar contra la división de poderes
Los principales dirigentes Juntos por el Cambio apuntaron ayer contra Alberto Fernández. Cuestionaron el uso de la cadena nacional para una nueva embestida contra la Corte y lo trataron de "incapaz".

A través de cadena nacional, el presidente Alberto Fernández se refirió a la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador en las provincias de San Juan y de Tucumán. Lo hizo acusando a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz de "seguir respondiendo a las órdenes" del expresidente Mauricio Macri.
En su mensaje, el primer mandatario nacional anunció que esa decisión será sumada como causal en el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que avanza en Diputados, en comisión.
La reacción de la oposición a las declaraciones del jefe de Estado no tardaron en llegar. El primero en salir con los tapones de punta fue el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Presidente, un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes. Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar", publicó en su cuenta de Twitter Rodríguez Larreta, precandidato a presidente por Juntos por el Cambio.
Lo siguió Patricia Bullrich, quien citó el mensaje de Alberto Fernández en sus redes sociales y en la misma línea que su competidor señaló: "Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces".
"Presidente, un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes"
RODRÍGUEZ LARRETA
PRECANDIDATO PRESIDENCIAL
En tanto, María Eugenia Vidal acusó al mandatario nacional de amenazar a los jueces y cuestionó su discurso en el contexto de crisis económica que atraviesa el país: "El dólar en $ 470, la inflación interanual en 104,3 %, la pobreza en 39 %… ¿El Presidente? En cadena nacional amenazando a los jueces de la Corte Suprema", criticó la legisladora.
Otro de los que se refirió a las declaraciones emitidas por cadena nacional fue el diputado Mario Negri: "Señor Presidente, no es esta la primera vez que se entromete en facultades de la Justicia y por ello hay pedidos de juicio político en su contra en el Congreso que usted ordena que no se traten. Quien viola la Constitución es usted cuando no acata fallos de la Corte Suprema", publicó también en Twitter.
En otra publicación, agregó: "Otra cosa más señor Presidente: deje de repetir las mentiras kirchneristas. Los jueces Rosatti y Rosenkrantz tuvieron el aval de 60 y 58 senadores respectivamente, el grueso de ellos eran del Partido Justicialista que usted preside. Estos son los hechos".
Su compañero de recinto y precandidato a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, le respondió a Alberto Fernández haciendo referencia a las próximas elecciones: "Es sumamente lógico que el Gobierno integrado por una condenada a prisión ataque jueces. La República está por encima de los caprichos del kirchnerismo. Se lo vamos a demostrar en las urnas".
Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, dijo que "el Presidente incumple y desconoce que la Corte Suprema tiene la obligación de garantizar el sistema representativo y republicano en todas las provincias". "En 1853/60 las provincias acordaron ser parte de una república, no de una monarquía feudal. El resto del país no puede dejar a sus ciudadanos desprotegidos frente a los abusos de pequeños tiranos locales", indicó el diputado.
Luego enfatizó: "El Presidente debería dejar de lesionar la investidura presidencial y abandonar los discursos inconducentes. No hay democracia sin respeto a la Constitución, alternancia en el poder y límites a los vicios antidemocráticos como lo son las re-reelecciones".
El líder de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calificó de "agresivo" el discurso del presidente, dijo que fue emitido con el fin de "atacar" y aseguró que vive en una "realidad paralela".
"El Presidente usó la cadena nacional para lanzar un mensaje de campaña y atacar una vez más a la Corte Suprema de Justicia y a la oposición. Utilizó un discurso agresivo que parece nacido de una visión paranoica de la situación política y desconoce el funcionamiento de la República. Vive una realidad paralela y su gestión lo demuestra en forma cotidiana: con un Gobierno perdido en especulaciones electorales, sin diálogo y que sigue hundiendo el barco", sentenció el dirigente.


