Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/38751
ALQUILERES

Inquilinos proponen un incentivo estatal para pequeños propietarios y un impuesto a la vivienda vacía

La demanda de alquileres a nivel nacional sigue siendo altísima y la oferta escasa. Esto genera un fuerte desfasaje que no solo no logra equilibrarse, sino que se va profundizando con el correr de los meses. Ante esta situación, los inquilinos plantean una serie de alternativas que podrían servir para enderezar la balanza.

Adrián Canteros Sandoval, referente de la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes (ACIC) dijo a repúblicadecorrientes.com que "lo primero que se debería hacer es crear un registro para saber cuántos inquilinos hay, en qué situación se encuentran, cuántos son los propietarios y la cantidad de viviendas destinadas a la locación".

En este sentido, agregó que "creemos que hay dos medidas centrales que el Estado debería tomar". Y detalló: "La primera es un incentivo para los pequeños propietarios, que serían los que tienen hasta tres propiedades en alquiler". Esto incluiría exenciones impositivas para promover y darle un impulso a la oferta, hoy insuficiente.

La segunda medida propuesta apunta a los grandes propietarios. "Crear un impuesto a la vivienda vacía, que sea progresivo; es decir, cuanto más tiempo esté en esa condición, más alto el monto que el dueño debe pagar". El dinero recaudado, plantean, podría ser destinado a impulsar alquileres sociales o bien ayudar a los pequeños propietarios.

Las propuestas ya fueron presentadas a nivel nacional, incluso esgrimidas en el Congreso, donde se debatieron posibles cambios a la ley de alquileres, sin resultados concretos.