Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/39227
CONFERENCIA JUNTO A VALDÉS

Morales: "Vamos a ordenar la economía y poner a la Argentina en el lugar que se merece"

Gerardo Morales, precandidato a presidente por JxC.Crédito: Sergio Galarza.

En la Casa de Gobierno, el gobernador Valdés realizó una conferencia de prensa junto a su par de Jujuy y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, donde habló de su plan de gobierno y el país que propone. "Vamos a ordenar la economía y poner a la Argentina en el lugar que se merece", dijo.

Frente a periodistas y acompañados por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el intendente Eduardo Tassano, los gobernadores respondieron preguntas de la prensa respecto al país después del 10 de diciembre. 

Tras unas primeras consideraciones del mandatario correntino, la conferencia se centró en la visión de Morales. Negó tener definido a un candidato para la vicepresidencia  y expusó su visión respecto a diversos temas.

Economía e inflación

"Tenemos el objetivo de que termine el gobierno del Frente de Todos. Da pena ver la actitud de la vicepresidenta y el presidente. A nosotros [Jujuy] también nos discriminan y nos paran obras", comenzó.

En esa línea adelantó cambios en una eventual gestión suya: "Hay temas que son mejores que en 2015, ahora tenemos un programa de gobierno centrado en lo macroeconómico" dijo y marcó tendrá en cuenta "el desarrollo federal".

"Vamos a ordenar la economía con equilibrio fiscal y poner a la Argentina en el lugar que se merece", resaltó y adelantó algunos pilares de su posible gobierno: "Estado presente, Estado eficiente y abrir la economía. Somos un gran país y nosotros lo vamos a dar vuelta con estas ideas".


Valdés, Braillard Poccard y Tassano, acompañaron a Morales en la conferencia.Crédito: Sergio Galarza.

Respecto a la lucha contra la inflación dijo: "Unificar el tipo de cambio no se va a poder hacer de la noche a la mañana  y el que le diga que lo puede hacer miente. Con nuestro programa en el primer año tenemos pensado bajarla al 2 % mensual y salir del cepo".

Para lograr eso remarcó: "Es necesario ordenar los números. Hay que terminar con la joda de las empresas públicas", aunque destacó la importancia de "tener un Estado presente con políticas para atender al que no tiene para comer" pero "con la concepción de que eso es asistencialismo y no resuelve la pobreza".

"El Gobierno tiene que tener más política. Que los economistas hagan recomendaciones, pero hace falta más política", subrayó.

Federalismo

También se refirió a las posibles herramientas para profundizar el federalismo donde habló de la importancia del Norte Grande junto a un "Gobierno nacional que apueste realmente por él".

"Hay que resolver injusticias. Lo escucho hablar al gobernador de las regalías [de Yacyretá] y la verdad que parece un país unitario.  Tenemos que tener una concepción que realmente mire a todo el país", dijo.

 

"La mirada capitalina es bastante estrecha, sería bueno que se aporte algo desde el interior". GERARDO MORALES.

 

Industria

En materia productiva, compartió la visión del gobernador Valdés respecto a potenciar las economías regionales y no entenderlas como "industrias menores".

"No puede ser que la columna vertebral de la matriz productiva sea solo el campo  porque sino siempre se lo aprieta ante la falta de dólares", consideró.

En esa línea resaltó la importancia de la minería y habló de la necesidad de crear una ley de movilidad eléctrica para agregar valor y potenciar la producción de baterías de litio y otras industrias.

También se refirió a la necesidad de impulsar la producción de gas y adelantó que planea "realizar las obras para que el gas llegue a Corrientes y Misiones".


Morales destacó el trabajo de la Provincia en Corrientes.Crédito: Sergio Galarza.

Gobernar como coalición

Otro factor del que habló se centró en el trabajo como coalición en vista de las complejidades y conflictos que suscitó, para la actual gestión, la conformación del Frente de Todos. 

"El rol del radicalismo va a ser importante, siempre consolidando la unidad de JxC. Nosotros no somos como el Frente de Todos, hemos dado muestras de ser una alianza responsable  y con liderazgos", remarcó y sintetizó: "No hacíamos actos para decirle algo a Mauricio Macri".

Continuó: "Necesitamos una coalición que sea ordenada y responsable para gobernar y ahí vamos a aportar", dijo y consideró a la UCR como "el partido más importante y articulado de JxC" aunque "a veces no se dan cuenta de la fuerza que tiene".

Redacción