Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/40375
ELECCIONES EN CÓRDOBA

Llaryora se quedó con la gobernación y JxC sacó leve ventaja en la Legislatura

Según el escrutinio provisorio, el actual intendente capitalino se impuso por 3 % sobre Luis Juez, quien dijo que aguardará a conocer el resultado del recuento definitivo. En la unicameral tendría mayoría la oposición.

Para el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, la votación del último domingo se terminó. Aunque faltan cargar votos, la tendencia es definitiva y existe un 3 % de diferencia, que son cerca de 58.000 votos. Sin embargo su principal contrincante Luis Juez (Juntos por el Cambio) dijo que esperaría a conocer el resultado del escrutinio definitivo.

El oficialismo no tiene dudas, más allá de que hay un fuerte malestar con la Justicia Electoral por la demora en la carga de datos. Al mediodía de ayer, el escrutinio se estancó en el 94,90 % de las mesas.

Tal como quedó el escrutinio, Llaryora obtuvo el 42,76 % de los votos, frente al 39,76 % de Luis Juez. La mayor diferencia la hizo en la capital provincial y es, justamente ahí, de donde faltan cargar varias actas. Por eso el intendente está molesto, porque entiende que la mayoría de esos votos, por las tendencias de las mesas testigo, son suyos, según publicó Infobae.

En la noche del domingo en Juntos por el Cambio hubo una aceptación implícita de la derrota, pero se aferraron a la demora en el conteo para evitar darle el triunfo al peronismo cordobés. Tal es así que, pasado el mediodía de ayer, aún no hubo una comunicación entre ambos candidatos.

Molesto porque la oposición no reconoció su triunfo, Llaryora disparó contra Juez. No es su estilo y en la campaña siempre evitó hablar del candidato de la oposición. Pero con casi la totalidad de las mesas escrutadas, entiende que Juez tendría que haber aceptado la derrota. El senador del Frente Cívico cree exactamente lo contrario. "Podemos ganar como perder. Hay que esperar el escrutinio final", dijo el candidato opositor.

Unicameral

En una muy apretada elección de los candidatos a legisladores provinciales, el oficialismo cordobés perdería la mayoría en la Unicameral cordobesa. Se dio una puja voto a voto por las bancas entre Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio.

De los 70 miembros con que cuenta el cuerpo legislativo, el bloque oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba tiene 49 bancas, situación que no se repetiría a favor del PJ con los resultados. Juntos por el Cambio obtendría 34 bancas, y Hacemos Unidos por Córdoba, 32.

Con este escenario ninguna de las dos fuerzas conseguiría tener en la Legislatura la mayoría con 36 o más legisladores. 

Temas en esta nota

ELECCIONESCÓRDOBA