El dólar blue sigue en alza y trepó a $ 512; la inflación de junio fue del 6 %
En lo que va de julio, la divisa estadounidense exhibe una ganancia de 18 pesos. Esta semana, marcó tres récords históricos: $ 498 el martes, $ 503 el miércoles y $ 512 ayer.

Argentina cierra una semana caótica en materia económica. Por un lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de junio fue del 6 % y acumula una suba de 115,6 % en los últimos 12 meses; por otro, el dólar paralelo marcó otro récord ayer al trepar a 512 pesos.
El índice de precios mantiene su tendencia bajante, en mayo fue del 7,8 % y en junio descendió 1,8 %. Con esto, pese a seguir por una espiral en baja, sigue aumentando mes a mes. Según informó el Indec, en los primeros seis meses del año la suba de precios fue del 50,7 por ciento.
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en la construcción del índice, registró un alza del 4,1 % y fue el que tuvo un aumento menor. "Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos", señaló el Indec. En el otro extremo, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5 %), "producto de la suba de servicios de telefonía e Internet".
Lo más relevante de esta última semana es el comportamiento de la moneda norteamericana, en su versión informal, más bien conocida como blue. El martes, el dólar subió a 498 pesos; el miércoles, a 503; y ayer, se fue a 512 pesos, un nuevo récord histórico. Así, la divisa informal exhibe una ganancia de 18 pesos o el 3,6 % solo en el transcurso de julio.
En el medio de esto, se dilatan los tiempos para un nuevo entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita flexibilizar las metas del acuerdo de facilidades extendidas vigente. Los analistas empiezan a hacer los números y a evaluar las alternativas para cumplir con los vencimientos con el organismo hasta fin de año. Y en este aspecto, el stock de yuanes en las reservas del Banco Central asoma como la posibilidad de fondeo más concreta para honrar la deuda en lo inmediato.
Sin plan económico
Daniel Sticco, periodista especializado en economía, analizó la situación tanto del dólar como de la inflación, ya que ambas cuestiones van de la mano. En declaraciones al programa radial El matutino de Mega, Sticco indicó: "Pasar de una tasa de inflación de 7,8 (mayo) al 6,5 (junio) como espera el gobierno nacional es lo mismo. Estamos en un rango de inflación que Argentina tiene en un mes, lo que en la región lo tiene en uno o dos años".
"Es una tasa que supera en un punto y medio la que hubo en junio del año pasado. Estuvo muy influenciada porque los precios estacionales, los productos frescos, sobre todo la carne, tuvo una baja nominal y los precios regulados: combustibles y tarifas, entre otros, estuvieron entre el 4 y 6 %, con lo cual los precios libres se mantienen en el rango del 8 %, una tasa del 150 % en perspectiva anual con lo cual no hay ningún factor que diga que estamos frente a un proceso sólido de que la inflación empieza a ceder en Argentina", explicó.
Consideró que "con el dólar va a pasar exactamente lo mismo que está pasando con los alimentos, con la medicina prepaga, con las tarifas: va a aumentar", y lanzó: "Estamos en una economía en la que no hay ningún plan económico de estabilización".
Salario mínimo
Por otra parte, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil resolvió ayer aumentar el salario mínimo a $ 118.000 hasta septiembre en tres tramos. El Estado nacional, las tres centrales obreras y las empresas discutieron ayer por la tarde un nuevo piso de remuneraciones, que impactará también en prestaciones por desempleo, algunos programas sociales y jubilaciones.
La reunión de la que participaron ejecutivos de cámaras empresarias y sindicalistas se realizó de forma virtual y estuvo encabezado por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos. Los tres aumentos harán subir al salario mínimo hasta $ 105.500, en agosto quedaría en $ 112.500, y en septiembre, en $ 118.000, tras lo cual habrá en esa instancia una nueva discusión. Actualmente, el salario mínimo es de 87.987 pesos. Así, el incremento tomando como base al mes de junio será del 34 % hasta septiembre.
La votación contó con 30 votos a favor, uno en contra (Hugo Cachorro Godoy, de ATE) y una abstención (Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores). n

