Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/4344
REACTIVACIÓN | SIETE MESES DE INACTIVIDAD

Combis ya unen Capital con Santa Rosa, el Paso, Ituzaingó y Concepción

Son 4 las localidades que pudieron restablecer los servicios puerta a puerta, aunque con demanda acotada. Otros, como Empedrado, aguardan la autorización de los intendentes. 

Crédito: Gentileza

Luego de que el Gobierno provincial autorizara el funcionamiento de los servicios de transporte conocidos como “puerta a puerta”, siguen las tratativas entre las empresas y los intendentes, que son los que deben dar el visto bueno para poder activar los traslados. Es así que, desde aquella medida, son cuatro ya los recorridos que se encuentran operativos, uniendo la capital con distintas localidades del interior de Corrientes. 

Hasta el momento, funcionan los servicios de Ituzaingó, Paso de la Patria, Concepción y Santa Rosa. Estos dos últimos comenzaron a circular recién ayer, tras realizar las gestiones correspondientes y poner a punto la logística para los traslados, cumpliendo con los protocolos vigentes para evitar la propagación del virus. 

Marina Vázquez, encargada de la empresa La Huella Bus -que une Paso de la Patria con la capital- dialogó con República de Corrientes y comentó que “pusimos en funcionamiento hasta ahora un solo vehículo, con tres horarios”. En este mismo sentido, detalló que de Paso de la Patria sale a las 6:30, 10:30 y a las 16; y la semana que viene incluirán otro servicio a las 19. En tanto, desde la capital parten a las 9, 12:30 y 19:20. Este último pasará próximamente a las 18:30, para agregar otro a las 20:30. 

Tras haber obtenido el permiso de ambos intendentes y la rúbrica del área de Transporte de la Provincia, la empresa comenzó a operar, aunque con varias restricciones. La principal es la posibilidad de ocupar solo el 50 % de las butacas, por lo que pueden trasladar solamente a 10 personas en cada viaje. 

La demanda comenzó baja. “Ocho pasajeros fue el número más alto que alcanzamos”, comentó Vázquez y agregó que “creemos que va a mejorar, porque todavía la gente tiene algo de temor”.

“Estamos salvando el combustible y el salario del chofer, no más, pero es mejor que estar parados y seguir apelando a la reserva que teníamos”, expresaron desde la empresa. 

Tras no poder trabajar por siete meses y con las restricciones vigentes, debieron ajustar el precio del pasaje para cubrir costos. Es así que el servicio Paso de la Patria-Capital pasó de $ 150 a $ 250. “La idea es afectar lo menos posible a los pasajeros”, explicaron desde la firma. 

Activación

Ayer fue el turno de la reactivación para dos servicios de combis que llegan y salen de Corrientes Capital: Santa Rosa y Concepción. Celia, de la empresa El Gauchito, de la primera localidad mencionada, comentó a República de Corrientes que “tenemos un solo viaje ida y vuelta”. Sale desde el interior provincial a las 4:30 y regresa a las 12:30.

En la primera jornada, solo trasladaron cinco pasajeros hacia la capital y seis a Santa Rosa. “Antes de la pandemia funcionábamos al 100 %, pero esperamos ir mejorando en la semana”, señalaron desde la firma de transporte. En este caso, al igual que el de Paso de la Patria, el costo del pasaje sufrió un incremento, pasando de $ 350 a $ 500.

Espera

Ituzaingó, Concepción, Paso de la Patria y Santa Rosa ya activaron sus servicios, mientras que varios otros esperan por el visto bueno de las autoridades. Habilitados por la Provincia, deben gestionar los permisos ante ambos intendentes, proceso que se volvió engorroso para muchas empresas puerta a puerta. 

Desde San Miguel Bus, de Empedrado, Cristóbal Lezcano comentó que “Eduardo Tassano dijo que sí, pero José Cheme no nos autorizó”. En este mismo sentido, el propietario de la firma expresó que “hay personas que necesitan ir al médico a la capital, y si no tienen auto no pueden hacerlo”. Asimismo, advirtió que “hay algunos remises que cobran $ 2.000 y hacen el servicio sin estar siquiera autorizados para eso”. 

Freno a los colectivos

Luego de que avanzaran las gestiones para habilitar un servicio de colectivo a Paso de la Patria y otro a Santa Ana, finalmente la iniciativa parece haber perdido fuerza y no logró activarse en estas semanas. Se trataban de recorridos que iban a ser brindados por la línea 11. 

Desde la Comuna capitalina señalaron ayer que esto se debe a que no hubo autorización por parte de los intendentes, por lo que solo se autorizaron las combis desde y hacia Paso de la Patria. 

Temas en esta nota

TRANSPORTE