Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/43880
FUNDACIÓN REWILDING

Lograron capturar a tres yaguaretés para colocarles radiocollares

Tras un arduo trabajo de monitoreo con cámaras y dispositivos trampa, la primera campaña para seguimiento con tecnología GPS de los ejemplares liberados arroja "resultados auspiciosos", señalaron desde la organización. 

Crédito: Gentileza

A través de las redes sociales y con una serie de publicaciones que muestran al detalle el procedimiento de biólogos y veterinarios en los últimos meses, la Fundación Rewilding Argentina celebró y difundió los resultados de la primera campaña de captura de yaguaretés en el Iberá.

Se trata de una acción que busca dotar con radiocollares para el seguimiento satelital de los ejemplares que fueron liberados en el programa de reintroducción de la especie, que ya cuenta con 17 animales viviendo libres en los Esteros.

De este modo se apunta a "evaluar su estado general, detectar eventos de parición y  movimientos de dispersión; además de estudiar los efectos que tiene en el ambiente la reintroducción del yaguareté", explicaron.

Durante esta primera campaña, comunicaron haber capturado a tres hembras: Karaí, una ejemplar de más de 2 años que portará radiocollar por primera vez. Y también Aramí y Juruna, dos adultas a las que se les cambió el collar para renovar sus baterías. 

Para hacerlo, se valieron de cámaras trampa, dispositivos como cajas con cebos y plataformas movibles para capturarlos sin lastimarlos y lazos con pisos falsos que disparan señales VHF. 

"Es la primera vez que se realiza una campaña similar y consideramos un resultado auspicioso", destacaron. 

En las imágenes de las publicaciones se pueden apreciar a los ejemplares en su ambiente natural.