Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/4503
TRANSPORTE | EMPRESARIOS PIDEN UNA SUBA DEL 80 %

El SIMU vuelve a reunirse para tratar el incremento del boleto urbano

El encuentro será hoy, a las 11, en las oficinas de Movilidad Urbana. Estiman que el proyecto llegaría al Concejo Deliberante en los próximos días. 

Colectivos. Hay expectativa en los usuarios ante el posible movimiento tarifario.Crédito: Chiara Conti

En el marco de un nuevo pedido empresarial para aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros, integrantes del Seguimiento Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) volverán a reunirse hoy para analizar la posible suba. El encuentro será a las 11 en las dependencia de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, ubicada en Pasaje Olazábal 1100. En la convocatoria, figura como única cuestión en el orden del día: “Tratamiento de la situación actual de la tarifa de transporte público y su financiamiento”.

Como viene sucediendo en los últimos años, el aumento del boleto comienza a proyectarse como una realidad antes de que terminen las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El expediente ya se encuentra en manos del Ejecutivo municipal y se estima que en los próximos días llegará al recinto para su tratamiento. “Si no es esta semana, será la que viene”, señalaron a República de Corrientes algunos ediles al resaltar la inminencia del arribo del documento para su análisis y el seguimiento de los pasos legales que incluye doble lectura y audiencia pública. 

En ese marco, el jueves pasado se llevó adelante una reunión del SIMU en la que la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) solicitó el incremento del pasaje  a 53,65 pesos, lo que significa 26,65 pesos más que lo que los usuarios pagan actualmente.

De aplicarse esta suba, que rondaría el 80 por ciento, será la más alta en los últimos - al menos- 10 años.

En medio del conflicto entre  choferes y la patronal, las empresas de colectivos advirtieron que sin un aumento de los aportes nacionales, el boleto en el interior del país debería ser superior a los $ 100.

La semana pasada, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fetap), entidad que nuclea a las cámaras empresariales, emitió un comunicado en el que advierte que se ha profundizado la crítica situación económico-financiera en las empresas de colectivos del interior del país y que de aplicarse el Presupuesto Nacional 2021, que solo aumenta los subsidios para el área metropolitana de Buenos Aires -manteniendo prácticamente congelado el fondo compensador para el interior-, a pesar de la suba del 40 por ciento de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales, se vuelve insostenible el transporte público en las provincias. Según datos oficiales, este año se giraron a las provincias 12.000 millones de pesos.

Del otro lado están los pasajeros. Los que utilizan el colectivo para trasladarse y que pertenecen a los sectores menos favorecidos, ya que no cuentan con otro medio de transporte. Terminan siempre siendo los más perjudicados.

Temas en esta nota

TRANSPORTE