Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/4589
HOSPITAL DE CAMPAÑA | ALTERNATIVA HUMANITARIA

Despedida: el dolor y la distancia en el último adiós

La institución cuenta con un estricto protocolo que debe cumplirse sin dejar nada al azar.

Crédito: Gentileza

El coronavirus demanda distancia, una condición muy dolorosa para las personas que tienen algún familiar o allegado con la enfermedad, pero la situación se torna más compleja cuando el paciente reviste gravedad. No obstante, para lograr despedirse de algún ser querido, el hospital de campaña cuenta con dos protocolos: uno, para visitas a pacientes graves, y otro, para los que no lograron vencer al covid-19, es decir los fallecidos.

Así, por más dolorosa que se presente una situación, hay una opción para la comunidad en ambos casos: un protocolo de acompañamiento de familiares a pacientes críticos y otro, denominado de despedida digna, que es en caso de fallecimiento.

Para ambos, el tiempo es crucial y las condiciones deben ser comprendidas y respetadas.

Pese a representar un riesgo, aunque mínimo, a la fecha 105 pacientes fueron visitados y 95 fueron despedidos. 

República de Corrientes habló con la médica especialista en Psiquiatría y jefa del departamento de Salud Mental del hospital de campaña, Nadia Vaschuk Semper (M.P. Nº: 4.220), que contó cómo  funcionan estos protocolos.

“El primero es el protocolo de acompañamiento de familiares a pacientes críticos, es decir familiares que ingresan a la terapia intensiva a ver a un paciente internado”, dijo la especialista y explicó: “Primero se evalúa la necesidad del familiar a concurrir, ya que no todos tienen necesidad, el deseo o la fuerza, no porque no tengan voluntad, sino porque en ocasiones tienen temor (al contagio)”.

Dijo que “una vez que aparece la demanda de la visita, se empieza el proceso de evaluación de las condiciones del familiar para poder ingresar, que son: tener menos de 60 años y no pertenecer al grupo de riesgo, es decir no ser hipertenso, no estar realizando algún tratamiento inmunosupresor, no ser diabético, no estar embarazada y cualquier otra enfermedad que pueda tener que sea riesgosa”.

“Posteriormente se acuerda la visita en un horario asignado, el familiar concurre al hospital y el equipo de Salud Mental junto al equipo de Control de Infecciones visten al familiar en cuestión (con ropaje de protección personal), se lo acompaña hasta donde está el paciente a esa visita breve, que debe ser así ya que por la carga viral no se puede permanecer mucho tiempo en la terapia intensiva, y se los vuelve a acompañar hasta el lugar donde se desviste al familiar con mucho cuidado -porque ese es el momento más peligroso de contagio- y después se los continúa asistiendo psicológicamente”, explicó.

Despedida digna

En cuanto al protocolo de despedida digna, dijo: “Este ocurre en caso de fallecimiento. Al igual que en el anterior, se acuerda la visita, que tiene que tener las mismas características que en el primer protocolo (menores de 60 años y no tener factores de riesgo y el procedimiento es similar), se los viste, se los acompaña unos minutos hasta la morgue y después se lo desviste y se continúa con el acompañamiento psicológico, a través de Salud Mental”. 

Ambos protocolos establecen la firma de un consentimiento informado.

En el caso del acompañamiento de pacientes en esa situación terminal, dice: “Entre los puntos, se explicitan que ha sido informado de la situación en la que se encuentra el familiar/allegado; que ha recibido información clara, precisa y adecuada del protocolo para proceder a realizar la visita de despedida, así como de las medidas de protección personal a utilizar en la visita; que ha sido informado y ha comprendido que existe la posibilidad de transmisión de la enfermedad, a pesar de haber cumplido con todas las medidas de prevención descritas; y que manifiesta la voluntad de acompañar asumiendo los riesgos que representa, como así también de notificar la presencia de cualquier síntoma de infección compatible con covid-19. 

En esta nota

Temas en esta nota

HOSPITAL DE CAMPAÑA