Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/46898
ANTES DE DEJAR EL CARGO

Massa garantizó los fondos a las Provincias para el pago de sueldos y aguinaldos

La cita fue la continuidad de la convocatoria que el funcionario mantuvo el martes con mandatarios de Unión por la Patria. Ahora, reunió a todos los jefes de Estado provinciales. 

En lo que fue una de sus últimas actividades oficiales en el Ejecutivo Nacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer a la tarde con los gobernadores, tanto del oficialismo como de la oposición, y les garantizó los fondos para pagar aguinaldo y sueldos en diciembre.

"Recibí a los gobernadores para garantizar que las Provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024", destacó el ministro en la red social X.

El gobernador Gustavo Valdés, que estuvo presente, reclamó en su momento por el recorte de fondos de la coparticipación, aunque garantizó el pago de sueldos de la administración pública e incluso anticipó que ya se analiza un bono de fin de año para los estatales. En diciembre pasado, el bono fue de 70.000 pesos y se pagó una parte en diciembre y la otra, en enero.

 

"Recibí a los 
gobernadores para garantizar que las Provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de 
diciembre"

SERGIO MASSA
MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN

 

Según detallaron desde Economía, los fondos serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal de 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024, consignó Infobae. 

La negociación que se abrió este martes entre el Gobierno nacional con gobernadores y que tuvo ayer un nuevo capítulo tiene sobre la mesa algunas cifras decisivas que podrían permitirles a las Provincias afrontar el pago de los medios aguinaldos de fin de año con fondos garantizados antes del recambio de autoridades en la Casa Rosada y ante una expectativa de fuerte ajuste en las cuentas públicas desde el primer momento. 

Las Provincias necesitarían al menos unos $ 470.000 millones para pagar la segunda cuota del sueldo anual complementario en diciembre.

El Poder Ejecutivo, por medio del ministro de Economía, puso sobre la mesa, durante el encuentro del martes en el quinto piso del Palacio de Hacienda, una compensación de la coparticipación que perdieron las Provincias por las iniciativas de modificación en Ganancias –que implicó una tajada fiscal para las arcas de los gobernadores– que está compuesto de dos aspectos: unos $ 131.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que estaban presupuestados para este año y que no fueron utilizados, por un lado, y unos $ 110.000 millones más de deudas que la Casa Rosada arrastraba con provincias por el consenso fiscal de 2018, según aseguraron a Infobae fuentes oficiales.

Un fondeo adicional que el Palacio de Hacienda dejará para este tipo de gastos, y otros para los que necesite financiamiento urgente la próxima administración, provendrá del casi billón de pesos netos -por encima de los vencimientos- que recolectó la Secretaría de Finanzas en la última licitación de bonos en pesos que realizó este martes, la última antes del recambio de gobierno. Son, en rigor, 913.000 millones de pesos más.

Massa recibió ayer nuevamente a un amplio grupo de gobernadores para discutir esta cuestión. A diferencia de la cumbre del martes, en que participaron solo mandatarios del oficialismo junto al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, también hubo presencia de mandatarios provinciales de la oposición.

Llegaron durante la tarde al Palacio de Hacienda los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

También lo hicieron los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres; de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego; de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

El pago de sueldos representa para algunas Provincias un peso relativo alto en su estructura de gastos totales.