Milei reunió a su futuro gabinete para delinear los primeros pasos de gestión
El presidente electo y los integrantes de su equipo discutieron cuestiones operativas de la transición y del traspaso de mando en el hotel Libertador.

A pocos días de su asunción el presidente electo, Javier Milei, se reunió ayer en las oficinas de un edificio en el barrio porteño de Retiro con los integrantes de su futuro gabinete y otros dirigentes, para discutir cuestiones operativas de la transición y el traspaso de poder así como los primeros lineamientos que seguirá el Gobierno entrante.
Milei se retiró pasadas las 8.30 del hotel Libertador, donde se encuentra alojado, y se dirigió al edificio ubicado en la Avenida del Libertador al 600, donde mantuvo distintas reuniones para terminar de definir los nombramientos de su futuro gabinete y ultimar detalles de las primeras medidas de su gestión.
En las reuniones se discutieron cuestiones sobre cómo se llevará adelante el desembarco en los distintos ministerios, el reordenamiento burocrático necesario y los principales lineamientos a seguir en las primeras semanas de Gobierno, según consignó a Télam.
Se habló también de la anunciada reestructuración del Estado que encarará la nueva administración y de los nombres del futuro gabinete y el equipo de Gobierno que aún restan por anunciar, dijeron las fuentes de La Libertad Avanza.
De la reunión con el presidente electo participaron los futuros ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libaron (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería) y Guillermo Francos (Interior).
También asistieron el candidato propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem y el asesor de Milei, Santiago Caputo.
Pasadas las 10, también habían ingresado al edificio el designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el futuro secretario de Trabajo, Gustavo Morón; el eventual funcionario designado en la Secretaría de Medios, Eduardo Roust; la secretaria de Transporte y de Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el futuro director del Conicet, Daniel Salamone; el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el cineasta Santiago Oria, que realizó los spots publicitarios del libertario durante la campaña.
Pasado el mediodía, Milei se retiró de las oficinas de Retiro e ingresaron dirigentes cercanos a Bullrich como el diputado Hernán Lombardi, Damián Arabia, Federico Pinedo y Federico Angelini para mantener una reunión con la presidenta del PRO, que todavía continuó durante la siesta de este martes
Según las fuentes, entre los casilleros que aún faltan por conocer del próximo gabinete, está previsto que se dé el nombre de quién se quedará a cargo de la AFIP: "Será una mujer de la política", dijeron los voceros del encuentro.
En tanto, se confirmó que el Ministerio de Salud será convertido en una Secretaría que quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al igual que el de Ciencia y Tecnología que pasarían a ser una subsecretaría.
Además, se eliminará el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades y se precisó que todavía no hay una fecha prevista para la designación de un funcionario al frente del Banco Central.
En tanto, se buscará dar marcha atrás con las contrataciones en organismos estatales que se consideren "en violación de la ley" como todas las que hayan tenido lugar en el último año, pero las fuentes descartan que vaya a haber "despidos masivos", sino que se van a suspender tareas y se buscará reasignar a las personas dentro de los ministerios.
Villarruel se reunió con senadores correntinos
Por otra parte, la vicepresidenta electa de la Nación, Victoria Villarruel, se reunió ayer con los senadores nacionales por Corrientes Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela. Tras el encuentro, la dirigente radical, en diálogo con radio LT7, ponderó: "Fue una invitación de parte de nuestra vicepresidenta, que asumirá el 10, que quiso tener contacto con todos los bloques".
Lamentó que, en sus dos años como legisladora nacional, nunca se reunió con la presidenta nata del Senado, la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto, remarcó: "Para mí fue un cambio profundo el hecho de que Villarruel se acerque a los senadores y manifieste cuáles son sus intenciones y la impronta que le quiere poner al Senado".
Por otra parte confirmó: "Elegimos a Eduardo Vischi como presidente del bloque de la UCR en el Senado y como vicepresidente primero, al senador Pablo Blanco, de Tierra del Fuego".


