El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para restituir el piso del impuesto a las ganancias

El Poder Ejecutivo enviará mañana un proyecto de ley al Congreso nacional para revertir la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias -a cargo de la gestión anterior- en busca de dar un guiño a los gobernadores y acumular reservas, informó hoy La Nación.
Con el nombre de Ley de impuesto a los ingresos personales, la nueva iniciativa plantea un mínimo no imponible de entre 2,3 y 2,5 millones de pesos y formará parte de los impuesto coparticipable lo que favorecería las arcas de las provincias.
Según detalla Infobae, su presentación a días del tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso no es una coincidencia ya que busca mejorar la relación con los gobiernos provinciales para sumar el apoyo de sus diputados en la votación.
"Los mismos gobernadores que le votaron a [Sergio] Massa levantar el impuesto con fines electorales, ahora son los que están pidiendo que vuelva", dijeron fuentes del Gobierno a diversos medios nacionales.
Por otra parte, el regreso de esta categoría del impuesto -eliminada a fines del año pasado- es parte del plan del ministro de Economía Luis Caputo para alcanzar el equilibrio fiscal este año. "Una parte relevante del ajuste (0,5 % del PBI) estaba explicado, de acuerdo a la hoja de ruta original del jefe del Palacio de Hacienda, en mayores ingresos al fisco por esta vía", consigna el menciona medio.
Según datos oficiales, la suba del piso de Ganancias significó una pérdida de $ 1 billón para las arcas nacionales, lo que impactó en las provincias.
Redacción


