Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/49069
Reunión en la CABA

Habría consenso entre la oposición "dialoguista" y el Gobierno para avanzar con la ley ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, al salir de la reunión.Crédito: Télam.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó esta noche que hubo consenso para avanzar hacia la aprobación de la denominada ley Bases  -popularmente ley ómnibus- durante una reunión de mandatarios provinciales y legisladores de la llamada oposición "dialoguista" con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas" , indicó Torres tras el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

"Hay un compromiso de que las facultades delegadas no comprometan la coparticipación federal. Sabemos que hay fondos de obra pública en cuestión, las provincias las vamos a tener que afrontar. Se habla del ajuste de las provincias, les voy a decir algo: la Patagonia representa la mitad de los dólares que viene dilapidando el país", agregó el mandatario, según consignó Infobae.

Y completó: "Le vamos a dar herramientas al Gobierno. Las retenciones destrabaron la discusión.  Necesitamos que el Gobierno arranque porque si está paralizado también nos perjudica. Siempre hay plan B, C. Gobernar es atender la coyuntura".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó la llegada a un "consenso".Crédito: Télam.

Gobernadores y legisladores de la oposición de la UCR, el PRO y Hacemos se reunieron este lunes por la tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de la ley Bases que se realizará el miércoles en Diputados.

Antes de ingresar al edificio del CFI, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró confiado en que habrá "un buen diálogo y que saldrá la ley",  después de que el Gobierno retirara varios puntos del proyecto con los que mandatarios provinciales no estaban de acuerdo, entre ellos el llamado capítulo fiscal.

En diálogo con los medios presentes, el mandatario santafesino señaló que "el equilibrio fiscal de la Nación no puede ser a costa de las provincias" porque "nosotros tampoco estamos bien".

En tanto, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, llamó a "trabajar en conjunto para sacar una ley buena para Argentina" y pidió "colaborar con el presidente [Javier Milei] para no repetir errores del pasado".

Según informó Télam, al encuentro en el CFI, fueron convocados los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo, Cristian Ritondo y Diego Santilli, además del ministro Francos.

Redacción y Télam

Temas en esta nota

LEY ÓMNIBUSLA ERA MILEI