Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/49336
Proceso de adopción

Doce familias ya se inscribieron para cobijar y dar amor a Margarita y Dolores

Las adolescentes, de 14 y 16 años, son hermanas y anhelan continuar sus vidas juntas. La Justicia lanzó la convocatoria pública y la noticia generó interés no solo en Corrientes, sino también en Buenos Aires y Santa Fe. 

Dolores, de 16 años, y Margarita, de 14, a través de un video realizado y publicado por el Poder Judicial, contaron:"Desde los 10 años esperamos que nos sorprendan con la noticia que una familia quiere cuidarnos y amarnos". También, relataron que sufrieron cuando les tocó vivir separadas y, por ello, anhelan permanecer unidas.

Doce familias de todo el país se inscribieron para incluirlas en su núcleo familiar y la jueza seleccionó a 5 para hacer la evaluación inicial, que consta de un examen psicológico y uno social para elegir a los postulantes más apropiados.

La jueza María Gabriela Dadone informó, además, que la convocatoria seguirá abierta para dar la posibilidad a otras familias. 
Señalaron que, de las cinco familias seleccionadas por la magistrada solo una es oriunda de Corrientes, más precisamente de la localidad de San Luis del Palmar. Otras tres son de Buenos Aires y otra de Santa Fe.

La evaluación inicial que se realizará con cada una de las familias consiste en un informe del Cuerpo de Psicología Forense y otro del Cuerpo de Asistentes Sociales Forenses del Poder Judicial, para saber si son aptas para iniciar el proceso de adopción con las adolescentes.

Una vez que se cierre la convocatoria, cuando lo disponga la jueza y se terminen con las evaluaciones iniciales, se realizarán entrevistas y la familia seleccionada comenzará a vincularse con Dolores y Margarita.

Luego, de acuerdo al protocolo previsto, la Justicia otorgará una guarda preadoptiva por tres o seis meses y, de no mediar inconvenientes, el proceso culminará con la adopción plena, que le permitirá a las niñas cumplir su sueño de tener una familia y ser felices.


Dolores y Margarita

Dolores, de 16 años, es la más extrovertida y le gusta cocinar, tocar la guitarra, escuchar música e ir al colegio. Está en cuarto año del secundario y cuando sea grande desea estudiar leyes para ayudar a los chicos que sufren. También, quiere jugar al hockey y confiesa que es una materia pendiente.

Tiene muchas coincidencias con su hermana, de la que no quiere separarse porque ya estuvieron así y padecieron la distancia. "Siempre estamos juntas, me tocó estar lejos y no quiero que vuelva a ocurrir", dijo la joven. "A ella le gusta tocar la guitarra también. Le gusta cantar. Pero lo que más me gusta de ella es su cariño, su compañía. Me gusta cómo me trata.", relató.

Y, emocionada, terminó su historia contando su deseo más inmenso: "Desde los 10 años que estoy esperando alguien que me diga ‘Dolores, acá tenés tu familia, acá vas a estar con una familia’ o que me digan ‘Dolores, prepárate porque ya vas a salir del hogar y te vas a ir con una familia’, eso me gustaría", terminó la niña que hoy tiene una nueva oportunidad de soñar.

Dolores vive en instituciones desde los 10 años, cuando su papá falleció y a la madre no la consideraron apta para criarla.

Margarita tiene 14 y, entre lágrimas, confesó que quiere estudiar tantas cosas que no sabe por dónde empezar. Enseñar es su pasión, pero también quiere ser policía. "Pero lo primero que quiero es terminar la secundaria. Me encanta ir a la escuela y sobre todo cocinar, porque eso me enseñó mi mamá", relató. "Lo que más me gusta hacer son ravioles o ñoquis con salsa; también me salen ricas las pizzas", contó.

Cuando habla de su hermana, lo hace con amor y desea para ella que estudie una carrera universitaria "para que sea alguien en la vida", dijo. La materia favorita de Margarita es Formación Ética; pero también le gusta Biología y Matemáticas. "Aunque, a veces, no entiendo los números", confesó.

Su deseo es también tener una familia buena. "Que sea amorosa. Y que nos cuide bien. Y estar con mi hermana siempre", finalizó. Margarita vivió con un hermano mayor hasta el 2021, momento en el que ingresó al hogar Nueva Esperanza, donde ahora está con Dolores.

Los interesados en sumar a las dos niñas a su familia deberán descargar el formulario de convocatorias públicas de la página web del Poder Judicial y enviarlo por correo electrónico al Registro de Aspirantes a guarda con fines adoptivos: registroadopcion@juscorrientes.gov.ar. También, podrán mandar el formulario al correo del Juzgado de Familia de Goya: jfamilianya2-goya@juscorrientes.gov.ar.

Para consultas está habilitado el teléfono fijo: 379 44104298 y el WhatsApp: 3777 7642222 o 3777 437631.