El salario mínimo, vital y móvil será de $ 180.000 en febrero y $ 202.800 en marzo
En su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni informó los montos decididos por el Ejecutivo tras truncarse la semana pasada la reunión del Consejo del Salario. Los sindicatos habían planteado un piso de $ 288.600.

El Gobierno nacional estableció este martes el salario mínimo vital y móvil debe ser de $ 180.000 para febrero y $ 202.800 a partir de marzo, informó el vocero presidencial Manuel Adorni.
La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85 por ciento, que llevara el salario mínimo a $ 288.600.
"Como no se logró que las partes se pongan de acuerdo por el salario mínimo, el Gobierno debe laudar y se fijó en febrero 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos", destacó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.
El Consejo del Salario -que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales- se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al salario mínimo.
Cruce
Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho "fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo".
En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA habían llevado como propuesta al Consejo del Salario "un 85 por ciento de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero", lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.
La CGT indicó que las cámaras empresarias rechazaron ese nivel del incremento, pero no responsabilizó al sector empresario del desacuerdo, sino al Gobierno porque "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad".
"La irresponsabilidad social puesta de manifiesto por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", afirmó la CGT.
En tanto, Manuel Adorni ratificó ayer que el Gobierno avala que las paritarias salariales sean "libres" entre empleadores y trabajadores.

