El Gobierno adelantó que los planes sociales no se fijarán por el salario mínimo

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó este jueves que los planes sociales dejarán de regirse por el salario mínimo vital y móvil que esta semana fue actualizado.
El Gobierno fijó el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo. A través del Boletín Oficial, la medida fue oficializada mediante la Resolución 4/2024.
En febrero, el salario mínimo queda en $180.000 y en $900 la hora para los jornalizados. En tanto en marzo, el salario mínimo se va a los $202.800 y a $1.014 por hora. Al momento, el SMVM estuvo fijado en $156.000, por lo que el incremento de este mes es del 15% y en marzo escalará al 30%.
¿Quiénes toman de referencia el salario mínimo?
El salario mínimo, vital y móvil se ve reflejado en cinco programas sociales. Uno de ellos es el programa "Potenciar Trabajo", el Programa Acompañar, también afecta a la Prestación por Desempleo, programas administrados por ANSES y asignación universal por hijo (AUH) y la asignación por embarazo (AUE).
Por el aumento del 27,2%, los titulares de la AUH pasarán a cobrar $ 52.561 bruto en marzo. Sin embargo, es necesario recordar que ANSES retiene el 20% de la prestación mensual.
Por ese motivo, los beneficiarios únicamente accederán a un haber de $ 42.048 netos. Aunque, el organismo previsional pagará el monto retenido, sólo si presentan la libreta AUH firmada y completa por las autoridades correspondientes.

