Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/50042
Duras declaraciones

Valdés: "El centralismo miope de la Nación dejó a las Provincias sin subsidios al transporte"

El gobernador Gustavo Valdés, durante la presentación de las nuevas unidades de ERSA.Crédito: Gentileza.

El gobernador Gustavo Valdés criticó hoy al Gobierno nacional a raíz de la decisión de eliminar el fondo compensador al transporte del interior  mientras mantiene los subsidios en el sector para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En sus palabras, calificó a esa diferenciación como una muestra del "centralismo miope" de la Nación.

"Vimos meses atrás que el sistema de transporte iba a pasar por un momento de colapso y por eso decretamos inmediatamente la emergencia pública al transporte de la provincia de Corrientes, pero no contábamos que en el medio iban a suprimir los subsidios nacionales", cargó el mandatario este mediodía en la Costanera Sur, donde la empresa ERSA presentó, junto a autoridades municipales y provinciales, 23 unidades nuevas que se suman al servicio urbano e interprovincial con Chaco.

"Nuevamente el centralismo miope del Gobierno nacional, dejó a las Provincias sin subsidios al transporte y los conservaron en el núcleo del AMBA, tornando aún más irritante la situación,  otorgando recursos a los que tienen más y a los que tienen mayor carga", reclamó.

En esa línea, Valdés destacó que "tener un buen sistema de transporte público es necesario para todas las ciudades modernas. Las ciudades del mundo no funcionan con transporte privado, funcionan con transporte colectivo".

A comienzos de este mes, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que anunció una reducción de los subsidios para las líneas de colectivos de jurisdicción nacional y la eliminación del fondo compensador , principal fuente de ingresos para las empresas del interior del país, incluida Corrientes.

De esta manera, la prestación del servicio se encuentra -nuevamente- en jaque en un contexto de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que imposibilita hacer frente a los grandes aumentos en el boleto.

Nuevas unidades

Este mediodía se anunció la incorporación de 23 unidades nuevas al servicio de colectivos de ERSA en Corrientes e interprovincial con Chaco.

Según detallaron desde la Dirección de Información Pública, serán "13 para el servicio Chaco-Corrientes, y 10 unidades con destino al servicio urbano.  La totalidad son de la marca Mercedes Benz, con motor ecológico, caja automática suave, mayor confort de marcha, más hermética, con mayor insonoridad, resguarda la temperatura y absorbe las vibraciones con aire acondicionado".

"Estamos acompañando este nuevo paso que da la empresa ERSA a modo de cumplimento de objetivos acordados", destacó el intendente capitalino, Eduardo Tassano, quien informó que en la ciudad ahora se cuenta con un 35 % de colectivos nuevos.

Redacción