Preacuerdo con gobernadores por la ley Bases y alivio fiscal para las Provincias
Esa es la oferta del presidente Javier Milei a los mandatarios argentinos para impulsar un nuevo tiempo de buenas relaciones. Esta semana habría una reunión en la Casa Rosada.

La bomba que se anticipaba respecto de lo que podría llegar a anunciar Javier Milei finalmente se denominó Pacto de Mayo, a ser firmado el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.
Se trata de un contrato social con el cual el presidente libertario dijo espera dejar atrás "las antinomias del pasado".
El mismo debería establecer los 10 principios del nuevo orden económico argentino.
Esas 10 políticas de Estado son: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25 % del PIB, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio, rediscutir la coparticipación Federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados, y la apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
"Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más Argentina sea un faro de luz para Occidente", afirmó el primer mandatario que enfatizó: "Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quiénes sean, de dónde vengan, ni qué de ideas hayan defendido".
Para mostrar el compromiso del Gobierno de avanzar en esta dirección, Milei dijo haber instrumentado al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley Bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias.
Y ofertó: "Sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común basado en estos 10 principios esbozados previamente, para así el 25 de mayo de este año reunidos en la Docta podamos dar inicio a una nueva época de gloria para nuestro país".


