Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/50300
Economía

Para sumar apoyos de las Provincias, la Nación buscará restituir el piso del impuesto a las ganancias

Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.Crédito: Gentileza.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó hoy que el Gobierno nacional insistirá en su propuesta de restituir el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría como herramienta "para mejorar la situación fiscal de las Provincias" y sumar apoyos de cara al envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley Bases. 

"La restitución de Ganancias es una propuesta del Gobierno para solucionar los temas fiscales de las Provincias", señaló hoy el funcionario en declaraciones a la prensa en la muestra ExpoAgro, según consignó Noticias Argentinas.

En esa línea, Francos señaló hoy que "los gobernadores están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte de la gestión anterior a Ganancias", pero no aclaró más detalles sobre cómo será la postura de los mandatarios en esta nueva etapa de negociaciones.

Vale recordar que en septiembre de 2023 se eliminó la cuarta categoría de Ganancias  a raíz de un proyecto impulsado por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa . Dicha decisión elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles, actualmente de $ 202.800 -según Infobae- y eximió del pago del tributo a más de 800.000 personas.

En ese momento, y al tratarse de un impuesto coparticipable, muchos gobernadores se manifestaron en contra  a raíz de la quita de financiación para sus arcas.

La intención de restituir el piso del tributo se inserta en un momento en que el Gobierno nacional busca retroceder en sus avanzadas contra los gobernadores y sumar apoyos de legisladores en el Congreso, para intentar aprobar una nueva ley Bases y así obtener respaldo político al ajuste, un pedido directo del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Sin embargo, no es la primera vez que se intenta esta estrategia ya con Javier Milei como presidente. La restitución del piso del impuesto fue una de las opciones que estuvieron sobre la mesa para sumar votos en la discusión de la ley ómnibus a comienzos de año.

La reacción de los gobernadores no fue la esperada por la Nación, y muchos se mostraron reticentes a esta opción por aparecer como los responsables de una nueva suba de impuestos sobre los trabajadores en momentos de pérdida de poder adquisitivo y alta inflación.

Redacción y Noticias Argentinas