La Nación citó a gobernadores por Ganancias y la nueva ley Bases
Un grupo reducido participaría de forma presencial con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Otro lo hará por videollamada, a 24 horas del encuentro de los mandatarios del Norte Grande.

El Gobierno nacional busca encausar los puentes hacia el Pacto de Mayo con los gobernadores, pero en el medio debe acercar puntos de entendimiento, como en el impuesto a las ganancias y otros aspectos a pulir en el nuevo proyecto de ley ómnibus, por lo que hoy el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantendrán una reunión con mandatarios provinciales.
La convocatoria sería a las 15.30 con participación bimodal: el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de San Juan, Marcelo Orrego, y de San Luis, Claudio Poggi, confirmaron su asistencia; otro grupo lo haría en forma virtual. La invitación fue cursada a los primeros mandatarios provenientes de Juntos por el Cambio, así como de partidos provinciales. Incluso podrían reiterarse cónclaves de estas características durante la semana.
El punto central que hoy traba el nuevo proyecto de ley pretendido por Nación está dado por Ganancias: mientras que Milei insiste en reinstaurar la cuarta categorías para darle un alivio fiscal a las Provincias (se trata de un tributo coparticipable), los gobernadores no quieren cargar con ese costo y proponen distribuir otro impuesto, como que grava las transacciones bancarias.
El Gobierno busca blindar apoyos para la sancionar la ley Bases, e igual estrategia para el mega-DNU, que pasó a Diputados. También pretende proyectar una territorialidad que hoy no tiene con los mandatarios provinciales que no pertenecen a la oposición más férrea. En este contexto, mañana se reunirán en Salta los 10 gobernadores del Norte Grande, al que se prevé que concurra el ministro Francos.


