Tras la protesta universitaria, el gobierno libertario va por un triunfo con la ley Bases
El debate se iniciará hoy en la reunión de Labor Parlamentaria. Podría ser una sesión maratónica, con más de 250 discursos y extenderse hasta el miércoles.

Finalmente, tras el fracaso del verano, el proyecto de la ley Bases que impulsa el oficialismo nacional comenzará a ser tratado hoy. Con el paquete fiscal incluido, la propuesta tiene 332 artículos en total, en vez de los 664 originales.
El gobierno de Javier Milei consiguió dictamen la semana pasada y ahora va por su primer triunfo legislativo tras la gran protesta universitaria que recientemente sacudió las filas libertarias.
El tratamiento se iniciará en la reunión de Labor Parlamentaria, donde se debatirá la modalidad de trabajo de esta sesión.
El diputado nacional por Corrientes Alfredo Vallejos señaló que inicialmente el oficialismo mostró "inflexibilidad" con el proyecto, pero luego fue "cediendo poco a poco" y agregó que su bloque había manifestado "la voluntad de acompañar", aunque tenían diferencias en algunos puntos.
En cuanto al consenso interno dentro del bloque radical a la hora de votar el proyecto, en declaraciones a radio Sudamericana, Vallejos admitió que habrá "un acompañamiento importante", pero "no unánime".
En ese sentido, explicó que "hay diferencias puntuales" entre los diputados del interior y aquellos más alineados con el senador Gerardo Morales y el diputado Rodrigo de Loredo. "Nosotros estamos haciendo el trabajo de pulir lo que va a ser nuestra posición capítulo por capítulo, artículo por artículo", señaló.
También mostró su respaldo personal al proyecto: "Yo había votado esos pocos artículos iniciales, había votado a favor".
Justificó su postura afirmando que quieren, desde su bloque, "garantizar el cambio que los argentinos votaron" y darle "herramientas" al oficialismo para "llevar adelante su gestión".
A diferencia de lo que pasó en febrero pasado, la intención ahora es votar el proyecto por capítulos y no directamente por artículos. Eso es lo que se resolverá hoy en Labor Parlamentaria. Si la ley Bases y el paquete fiscal se debaten al mismo tiempo, sería una sesión maratónica con más 250 discursos. La votación se daría en la madrugada del miércoles.


