Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/52622
Justicia

Piden 9 años y 8 meses de prisión para el intendente Caram

En el marco del juicio contra el jefe comunal mercedeño, hoy se conocerá la resolución del tribunal, desde las 9. 

El juicio al intendente de Mercedes, Diego Caram, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso ideal y sustracción de documentos públicos ya está en su etapa final y hoy el tribunal resolverá la sentencia, tras ser declarado penalmente responsable en la causa la semana pasada. 

En este sentido, ayer el fiscal de juicio solicitó nueve años y ocho meses de prisión, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, detención inmediata y el embargo o la inhibición de los bienes para Caram, Pedro Jorge Brun, Claudio Deimundo y Mariángeles Solange García Fariña. En cuanto a Gabriela Itatí Gómez, solicitó ocho años de prisión y para Marisel Casco, dos años de prisión efectiva con accesorios legales y costas. 

La defensa, por su parte, insistió en la absolución de culpa y cargo de sus defendidos y solicitó la pena mínima y en suspenso de sus defendidos. Hoy, desde las 9, se retomará la audiencia en donde se darán a conocer los montos punitivos.

Ayer, el fiscal además hizo hincapié en la responsabilidad que como funcionarios públicos habrían incumplido los imputados y solicitó que hagan una devolución solidaria del dinero considerando que "el daño fue muy importante y debe disponerse el embargo o la inhibición de los bienes de cada uno de ellos para que respondan a la devolución del dinero del erario municipal".

Lo de este martes se dio en el marco de una instancia llamada cesura de pena, en donde el Tribunal Oral Penal de Mercedes –hoy Tribunal de Juicio– de la tercera circunscripción escuchó los alegatos del juicio en el que está acusado Diego Caram junto a otros seis funcionarios municipales. 

Además, dos de estos funcionarios son juzgados por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.

En octubre de 2019, el exintendente mercedeño Víctor Cemborain denunció que desde la Municipalidad de esa ciudad se pagaban 74 planes a personas que aseguran nunca haberlo recibido. Así se inició la causa. 

Un total de 55 personas declararon no haber percibido dinero en concepto de planes sociales durante el juicio que se inició en marzo de este año. Los hechos denunciados fueron cometidos entre mayo y octubre de 2019.

El viernes pasado, el tribunal determinó la responsabilidad de los acusados.

Después de varias instancias, el juicio contra Caram y otros funcionarios se inició el pasado 5 de marzo y se realizó bajo el nuevo Código Procesal Penal. 

Temas en esta nota

MERCEDESJUSTICIA