Condenan a 7 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para el intendente Caram

Esta mañana, el Tribunal Oral Penal de Mercedes -hoy Tribunal de Juicio- condenó al intendente de esa ciudad, Diego Caram, a 7 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real. Otros 5 funcionarios también fueron juzgados por el mismo delito.
En el punto número 23 de la sentencia 12/24 el Tribunal dispuso la inmediata remisión de esta sentencia al Concejo Deliberante de la Municipalidad para que procedan a la inmediata suspensión de Diego Caram como intendente municipal "bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial", según detallaron.
"Sobre el pedido para la detención inmediata y prisión preventiva realizados por el fiscal, el Tribunal sostuvo que no hay causales para comprobar que los condenados estén en peligro de fuga ya que han comparecido ante el Tribunal y gozan de fueros. En este sentido agregó que se impartieron las medidas para que los condenados cumplan con ciertas medidas, de no salir del país y comparecer ante la justicia cada mes", explicó la Justicia en un comunicado.
Siguiendo por el resto de los condenados, Pedro Brun, quien se desempeña como secretario de Hacienda y Finanza de la Municipalidad de Mercedes fue sentenciado a cumplir la pena de 5 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos con accesorias legales y pago de costas.
Claudio Deimundo quien cumplía funciones como tesorero municipal durante la investigación fue condenado a cumplir la pena de 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos con accesorias legales y pago de costas.
Así también, la Justicia decretó la inhibición de bienes de Caram, Brun y Deimundo para garantizar un "embargo preventivo y solidario" de 40 millones de pesos con 50 % de intereses. Esta medida fue tomada tras el pedido del fiscal de Juicio, Juan Alegre, para resarcir al erario público.

Continuando con la lectura, el Tribunal condenó a Gabriela Gómez , quien ocupaba funciones como encargada de Bienes Patrimoniales, a cumplir la pena de 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos con accesorias legales y pago de costas.
Mariangeles Solange García Fariña , quien se desempeña como jefa de Personal del Municipio, fue condenada a cumplir la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos con accesorias legales y pago de costas.
Por último, Cecilia Casco , auxiliar administrativa de la Secretaria Privada de la Municipalidad, fue condenada a cumplir la pena de 2 años de prisión en suspenso con accesorias legales y pago de costas.
Con respecto a estas 3 últimas condenadas -Gómez, García Fariña y Casco- el Tribunal impuso que las mismas acrediten la realización de un curso por un año lectivo sobre ética pública. Además impuso que por el plazo de 3 años se abstengan de cometer delitos y fijen su domicilio en la localidad de Mercedes.
Redacción


