Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/52688
Mercedes

Condenaron a 7 años y 6 meses de prisión al intendente Diego Caram

El Tribunal Oral Penal además lo inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos. Otros 5 funcionarios también fueron juzgados. La causa fue por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos, entre otros delitos.

El Tribunal Oral Penal de Mercedes -hoy Tribunal de Juicio- condenó ayer al intendente de la ciudad de Mercedes, Diego Caram, a 7 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real. Otros 5 funcionarios también fueron juzgados por el mismo delito.

Pedro Brun, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Mercedes, fue condenado a cumplir la pena de cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos con accesorias legales y pago de costas.

Claudio Deimundo, quien cumplía funciones como tesorero municipal también durante la investigación, fue condenado a cumplir la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos con accesorias legales y pago de costas.

El Tribunal decidió además rechazar la medida de coerción de prisión preventiva solicitada por el fiscal e imponer a Caram, Brun y Deimundo las siguientes obligaciones; constituir domicilio en Mercedes Corrientes, prohibición de salir del país y presentación del 1 al 10 de cada mes ante los estrados del Tribunal.

Vale recordar que, en octubre de 2019, el exintendente mercedeño Víctor Cemborain denunció que desde la Municipalidad de esa ciudad se pagaban 74 planes a personas que aseguran nunca haberlos recibido. Así se inició la causa. 

Un total de 55 personas declararon no haber percibido dinero en concepto de planes sociales durante el juicio que se inició en marzo de este año. Los hechos denunciados fueron cometidos entre mayo y octubre de 2019. El juicio se realizó bajo el nuevo Código Procesal Penal.

Sustitución

Tras la condena, radio Sudamericana consignó que la Justicia dispuso "la inmediata remisión de esta sentencia al Concejo Deliberante a fin de que proceda a sustituir de su cargo al intendente de Mercedes". 

Temas en esta nota

JUSTICIAMERCEDES