El FMI aprobó la octava revisión del acuerdo, pero reiteró el pedido de mejorar la "calidad" del ajuste

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio luz verde hoy a la octava revisión del acuerdo con Argentina, autorizando un desembolso de USD 800 millones. Si bien destacó el logro de los objetivos, pidió mejorar la "calidad y equidad de la consolidación fiscal" , informaron medios nacionales.
La decisión será sometida a consideración del directorio del organismo en las próximas semanas y se prevé que sea aprobada. Una vez cumplido ese paso, los fondos serán transferidos a la cuenta del Banco Central.
La medida fue celebrada por el Ministerio de Economía de la Nación a través de un comunicado donde resaltaron que el organismo internacional hizo foco en el "sobrecumplimiento de todos los criterios de desempeño".
El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la octava revisión del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo. Lea el comunicado aquí: https://t.co/VH0tHSwqld pic.twitter.com/FUIWpL7LUH
— FMI (@FMInoticias) May 13, 2024
A pesar de los elogios, el FMI subrayó la necesidad de que "continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento".
En cualquier caso, el organismo destacó los "logros" como "el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, una inflación que disminuye rápidamente, un aumento en las reservas internacionales y diferenciales soberanos cerca de mínimos de varios años".
Redacción


