El Concejo mercedeño suspendió a Caram y la vice Gauto se hará cargo del Ejecutivo
Luego de ser notificado, el legislativo municipal sesionó ayer y, a partir de lo dispuesto por el Tribunal de Juicio, aprobó la separación del jefe comunal hasta tanto la sentencia quede firme.

El Concejo Deliberante de Mercedes aprobó ayer la suspensión del intendente Diego Caram tras lo resuelto por el Tribunal Oral Penal, que lo declaró "penalmente responsable", por una serie de delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada -hechos ocurridos en 2019- y se notificó a la viceintendenta Juana Gauto que queda a cargo del Ejecutivo.
Tal como se informó en la edición de ayer, la Justicia notificó al cuerpo deliberativo de lo resuelto tras el reciente juicio, por lo que se convocó a sesión ayer y se votó a favor de la suspensión.
Entre los fundamentos de la resolución, el Concejo cita artículos de la Constitución Nacional; la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos; la Constitución de la Provincia de Corrientes; la Ley Orgánica de Municipalidades; y la Carta Orgánica Municipal sobre delitos contra el Estado, a partir de la sentencia condenatoria N° 12/24 del Tribunal Oral Penal de la Tercera Circunscripción.
Tras lo cual se resolvió, en el primer artículo, "la inmediata suspensión en el ejercicio del cargo de intendente de la Municipalidad de Mercedes". Y en el siguiente, "comunicar tal resolución a Diego Caram".
Mientras que en el artículo 3 se estipuló "notificar, conforme a la Carta Orgánica Municipal, a la viceintendenta Elba Juana Gauto, que quedará a cargo del Departamento Ejecutivo municipal por el tiempo que dure la suspensión".
Lo que viene
Desde el Concejo mercedeño aclararon a República de Corrientes que "Gauto sigue siendo viceintendenta, ahora a cargo del Ejecutivo, mientras dure la suspensión. No corresponde tomarle juramento, a excepción de que el intendente renuncie o sea destituido", agregaron.
Por su parte, cabe recordar que tras conocerse lo dispuesto por el Tribunal, Caram publicó a través de sus redes sociales: "Esto no termina, acudiremos a todas las instancias de apelaciones. Confío que la Justicia demostrará la inocencia de quienes estamos involucrados en esta causa".
Su último comunicado a la ciudadanía local lo realizó el miércoles, cuando dio a conocer los montos que hay en cuentas de los bancos Nación y de Corrientes para pago de sueldos a empleados municipales, así como de fondos de reserva.


