Los cambios que incluyó el Senado impactarán en Ganancias y monotributo

El Gobierno nacional aceptó cambios en la redacción de la ley Bases y el paquete fiscal para poder asegurarse la cantidad de firmas necesarias para oficializar el dictamen. Tras largos intercambios con la oposición, las modificaciones en los principales impuestos contemplados en la ley incluyen Ganancias, el monotributo, bienes personales, y el blanqueo de capitales, que era uno de los puntos más discutidos por el resto de los bloques.
Las modificaciones no cambian el trazo grueso de las reformas, pero reajustan algunos artículos, agregan otros y "emprolijan" alcances.
Para Ganancias, uno de los cambios centrales es el que introduce un diferencial para los salarios de la zona patagónica, un reclamo reiterado de los gobernadores de esa región, que argumentaban que el costo de vida en las provincias del sur es más elevado, por lo que si la vara desde la cual se cobra el impuesto es la misma unificada para todo el país, en términos prácticos los asalariados patagónicos hubiesen sido más afectados.
Por otra parte, el artículo 100° del paquete fiscal prorroga la existencia de la figura del monotributo social, que había sido eliminada en la redacción original de la iniciativa, y que prevé para determinados sectores ligados a la economía popular que el componente de pago impositivo por formar parte del régimen simplificado sea más bajo que la categoría inCONGRESOcial del monotributo.
Estos cambios se concretarán si se aprueba el proyecto del Gobierno nacional en el Senado, aunque después necesitará revalidación en Diputados.


