Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/54251
Sin freno

Alquileres: en julio, la suba de los contratos vigentes será del 244 %

A partir del mes próximo, los inquilinos enfrentarán un notable incremento en los precios de más de 10 puntos por encima del anterior. Quienes pagan $ 100.000 pasarán a abonar $ 344.400.

El índice de ajuste anual de los contratos de alquiler que están bajo la Ley 27551 no para de crecer mes a mes y las luces de alerta son cada vez más fuertes, según se indicó en el mercado inmobiliario. Para quienes firmaron contratos en julio de 2023 y 2022, la actualización a pagar será del 244,4 por ciento. Este aumento equivale a que un contrato que se paga hasta este mes en 100.000 pesos, pasará a costar 344.400 pesos.

Este ajuste se basa en el índice para contratos de locación (ICL), calculado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que considera la inflación y los salarios.

La inflación se mide mediante el índice de precios al consumidor (Indec) y los salarios, con la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Estos ajustes son cuestionados en forma permanente. Para los inquilinos, representa una suma muy difícil de afrontar de un mes a otro, mientras que para los propietarios representa un valor que está por debajo de la inflación anual.

En mayo de este año, la actualización fue del 221 por ciento, mientras que en junio alcanzó el 233,7 por ciento. En julio será de 11 puntos más. 

Para los contratos que se actualizan después del 1 de julio, el aumento del canon locativo será incluso mayor. 

Se tratan de incrementos más que sensibles para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia. Prácticamente, ningún inquilino tuvo este año una suba en sus ingresos con esos índices. 

Temas en esta nota

LEY DE ALQUILERES