Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/5433
BALANCES | MÁS INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Finaliza el ciclo lectivo y el desafío para 2021 son las tecnologías

La pandemia del covid-19 dejó en evidencia la necesidad de una mayor conectividad y capacitación a docentes en las TIC. 

Crédito: Gentileza

Las escuelas de la provincia cierran hoy su ciclo lectivo; hasta esta fecha, era el tiempo límite para resolver y presentar evaluaciones a los docentes, quienes hasta hoy podían evaluarlas. Si bien desde el 16 hasta el 27 de noviembre era el período de evaluación jurisdiccional, cada institución puso su  fecha de entrega de trabajo, siempre enmarcados en la Planificación Educativa. 

Al respecto, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, explicó a República de Corrientes cómo manejaron la etapa evaluativa, balances, obras y perspectivas para el 2021.  

“Este viernes 11 termina el ciclo lectivo para primaria y secundaria. Estuvieron en desarrollo de evaluaciones jurisdiccionales. Los docentes tuvieron la tarea de recibir y corregir, y de acuerdo a la calificación del docente se dice si está aprobado o en proceso de aprobación. Esta es la misma calificación para todo el sistema educativo”, dijo Navías a este medio. 

Las fechas de cierre son similares a las del año pasado, ya que culminaron también antes de la primera quincena de diciembre. Se cumplieron los 180 días de clase. 

En cuanto a fechas de inicio del ciclo lectivo 2021, está previsto que comience el 1 de marzo. “Para el próximo año está todo determinado, se firma y luego se dará a conocer”, indicó. A la vez, recordó que “en febrero, los que no aprobaron deben volver a ser calificados”. Al respecto, la ministra de Educación dijo que “los que no puedan resolver y están 'en proceso de aprobación' lo harán desde el 15 de febrero hasta marzo”.

En cuanto a los conocimientos adquiridos, teniendo en cuenta esta pandemia que cambió la forma de educar y aprender, recordó que hubo una evaluación a nivel nacional. “Se hizo al personal y a los alumnos quienes dijeron en líneas generales que fue difícil. Un 10 % tuvo dificultades para relacionarse con la escuela porque no tenían dispositivo o conectividad”, señaló. “Lo que describieron en Corrientes es coincidente con el relevamiento nacional”, dijo. 

“Los docentes tuvieron un intenso trabajo y esto va contra las creencias”, expresó ante comentarios sobre el trabajo del maestro fuera de las aulas. “El horario de escuela se extendió, esas cosas ya pasaban, pero ahora se produjo aún más. Se mantuvo el trabajo con gran esfuerzo”, sostuvo y continuó “el docente enseñó y aprendió”. En este marco, remarcó que “este año no se repite, pero no hay promoción automática”. “Este trabajo nos deja enseñanzas, debemos seguir perfeccionándonos y capacitando a los docentes”, dijo.

La pandemia “mostró que, casi con seguridad, los mejores preparados fueron los alumnos, ya que guiaron a los docentes en lo tecnológico. Si bien hay un proceso de aprendizaje de hace años para el uso de las TIC, esto nos obligó a trabajar desde otro lugar”.

Hay que avanzar en “capacitación en tecnología” y en “inversión en la conectividad”.  

Por otra parte, las obras continuarán y ya hay un plan maestro para edificar nuevas escuelas y para el arreglo de otras en el verano. 

Demoras en la inscripción

En la página del Ministerio de Educación informaron que la inscripción on line del ciclo lectivo 2021 (en inscripciones.mec.gob.ar) está con demora. Sería por la actualización de datos.

Esta anotación se habilitará a partir del lunes 14 a las 8 y se prorrogará hasta el 23 de diciembre inclusive. 

Por la tarde de ayer, no se podía acceder a la dirección web.

Temas en esta nota

EDUCACIÓN