Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/5434
PANDEMIA | CERCA DE LA INMUNIDAD

La Provincia presentó la campaña anticovid-19

Habrá dos puntos de almacenamiento de la vacuna –en la capital y en Paso de los Libres–, 60 vacunatorios y un ejército de más de 2.000 agentes que inocularán a la población.

Puntos de vacunación. Los lugares de almacenamiento estarán en la capital y en Libres, desde donde se hará la distribución.Crédito: República de Corrientes
350.000  DOSIS
De ellas, 100.000 adquirirá la 
Provincia y 250.000, la Nación, para la primera quincena de enero
2.100 vacunadores
Serán los encargados directos de aplicar las dosis, cargar los datos a un sistema y entregar el carnet.
200 FALLECIDOS EN TOTAL
Salud informó anoche que se 
produjeron 4 nuevos decesos 
en el hospital de campaña.

La vacuna anticovid-19 está cada vez más cerca, sin fecha exacta, pero con la confirmación de que su aplicación comenzará  en la primera quincena de enero. En este contexto, Corrientes presentó ayer su estrategia para inocular a la población, una tarea sin precedentes, colosal e histórica. 

El Gobierno provincial, a través de Salud Pública, dispuso de dos puestos de almacenamiento y distribución de las dosis, uno en la capital y otro en Paso de los Libres. De ahí partirán hasta los 60 vacunatorios distribuidos en las localidades del interior.

En terreno, 2.100 agentes se encargarán de vacunar a la población, en principio a los más vulnerables, personal de Salud, de las fuerzas de seguridad, personas de 60 años en adelante y a los de 18 hasta 59 que presenten ciertas condiciones como diabetes, epoc y otras patologías que puedan representar un factor de riesgo. 

La primera en llegar sería la Sputnik V, para lo cual se negocia la adquisición de 100.000 dosis. 

De acuerdo con lo informado por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, la vacunación empezaría durante la primera quincena de enero, para lo cual, el propio gobernador Gustavo Valdés lleva adelante las negociaciones para la Sputnik V, aparte de las que inicialmente la Nación enviará, que se calcula en 250.000 dosis.

 

Queremos transmitir tranquilidad a la población de que nos estamos preparando para esta campaña

RICARDO CARDOZO
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

 

“Queremos transmitirle seguridad a la población, de que nos estamos preparando para esta campaña de inmunización contra el covid-19 y que hace más de un mes estamos diagramando las acciones con el apoyo de la Nación”, aseguró Cardozo. 

En tanto, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, indicó: “En el primer caso, vamos a tener que vacunar a toda la población que integran el sistema sanitario. Por otro lado, todas las personas mayores de 60 años donde el factor de riesgo simplemente es la edad; también se brindará la inmunización a las cuatro fuerzas de seguridad (Gendarmería, Ejército, Policía y Prefectura)”.

“Continuaremos con el área de educación, docentes y no docentes, de los niveles inicial, primario y secundario; siguiendo con la población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgos como epoc, diabetes de cualquier tipo y todos los pacientes que tengan supresión o se dialicen. Sobre el resto de la población está por definirse cómo se realizará el procedimiento, lo cual es un avance que se da día a día”, agregó.

De esta manera, se contará con un total estimado de 360.000 personas a vacunar con estas poblaciones, con un esquema de dos dosis, por lo que se requerirán 700.000 vacunas anticovid-19, inicialmente.

“Tendremos dos puntos de distribución, uno en la capital y otro en  Libres, y se encuentra en análisis sumar a Goya.

Desde esos puntos se realizará la distribución a un total de 60 puestos en la provincia, de los cuales 20 son en la capital, contando con puntos fijos y móviles con espacios estratégicos para la captación de la población”, anunció.

Refiriéndose a los equipos sanitarios, dijo que se contará con el personal adecuado para la administración de la vacuna, quien lleve el registro de la dosis en el sistema y quien cargue los datos de la vacuna y otorgue el carnet de vacunación.

“Teniendo en cuenta que habrá 600 vacunadores, 500 promotores de salud y más de 1.000 personas que actualmente están desarrollando una diplomatura de vacunadores, que se sumarán a la actividad eventualmente”, aseguró.

Por último, dijo que se creará un “call center, que se contactará con la población objetivo y organizaremos un operativo de vacunación de acuerdo con la terminación de DNI para evitar la aglomeración” y añadió “es importante saber que la vacuna no será obligatoria sino de carácter voluntaria”. 

Por su parte, el infectólogo Fernando Achinelli explicó las características de las vacunas que actualmente se encuentran en revisión por parte de la Nación para su aplicación en el país:  Pfizer, Sputnik V, Janssen y Astrazeneca.

“Estas vacunas utilizan distintas plataformas que vamos a resumir en cuatro de ellas: las que utilizan vectores virales; las de tecnología ARN mensajero; las que usan plataformas de vacunas inactivadas o atenuadas y las de proteínas o subunidades proteicas”, explicó.

“Las de vectores virales utilizan virus distintos del covid-19 para generar una respuesta inmunitaria. En este grupo se encuentra la vacuna de Oxford (Astrazeneca), la cual incluye un vector de adenovirus de chimpancé. Se suministra en dos dosis con cuatro semanas de diferencia entre una y otra y se conservan a una temperatura de entre 2º y 8º”, agregó. 
En cuanto a la Sputnik V, explicó que “utiliza un adenovirus no replicativo y se inocula con dos dosis con tres semanas de separación. Es de forma líquida y se refrigera a -18º”. 
Señaló que “la vacuna de Pfizer trabaja con ARN mensajero, una nueva tecnología que genera respuesta inmunitaria a través de las células. Su aplicación consiste en dos dosis con cuatro semanas entre ellas y se conserva a -70º”.