Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/5436
ENERGÌA | CONTROLES DE VARIABLES

Optimizan ajustes de la central de biomasa de Santa Rosa

Por variaciones en la tensión, desvincularon la planta de la red y restablecieron la generación a diésel. Será hasta equilibrar el “perfil de tensión y evitar aperturas forzadas”, explicaron.

Conectados. Los períodos de desconexión no superan las dos horas.Crédito: Gentileza

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que el miércoles y el jueves se produjeron “aperturas por actuación de los sistemas de protecciones” que motivaron la desvinculación de la central de biomasa de Santa Rosa (CBSR) con la red provincial.

Esto implica que se alteran transitoriamente los perfiles de tensión preexistentes a esta apertura forzada. La DPEC se encuentra trabajando con personal técnico de la central, a fin de resolver las aperturas forzadas. 

El ingreso nuevamente al servicio con el aporte de 15 MW tiene un tiempo de operación diferente respecto del sistema de generación a diésel, dada su característica constructiva, que puede llegar a la hora y media aproximadamente.

La central se halla habilitada comercialmente desde hace una semana, inyectando a la red provincial 15 MW de potencia.

Utiliza los residuos de la madera (biomasa) como combustible, es decir de origen renovable, y vapor generado por la caldera, que requiere ciertas condiciones de humedad, temperatura y presión antes de ingresar a la turbina que se acopla al generador. 

Se trata de un sistema totalmente diferente de los denominados genéricamente como generación diésel”, recordaron desde la Dirección Provincial de Energía.

En ese sentido, aclararon que la central también “posee un sofisticado sistema de protecciones en todo su ciclo de trabajo. Ha estado aportando de manera firme 15 MW durante horas sin perturbaciones al sistema de subtransmisión que vincula la CBSR con la ET Colonia Brugne”.

“Se han producido aperturas por actuación de los sistemas de protecciones que motivaron la desvinculación con nuestras redes Esto implica que se alteran transitoriamente los perfiles de tensión preexistentes a esta apertura forzada.

Debemos recordar que la central de biomasa, al igual que la diésel se hallan instaladas en un sistema radial y en el extremo final del mismo”, explicaron.

Diésel

La DPEC procedió al despacho de la central diésel, que se halla instalada en Santa Rosa y que funciona desde 2008. La vinculación con las instalaciones a diésel se realizó a fin “de recuperar los valores adecuados de tensión para los clientes, lo que se logró en pocos minutos, normalizándose la situación. 

“La reconexión al servicio aportando 15 MW tiene un tiempo de operación diferente del sistema diésel, dada su característica constructiva, que puede llegar a la hora y media aproximadamente”, aclararon.