Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/5437
FESTEJO PATRONAL | NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Serenata y cabalgata en honor a los guaraníes y la Virgen

Unos 40 jinetes, con barbijo y distanciamiento, saludaron ayer a la patrona y rindieron homenaje a los caciques fundadores del pueblo.

Crédito: Darío Antinori

A caballo, partieron a la madrugada tras concentrarse en el acceso al pueblo a las 6 de la mañana. Luego marcharon juntos, pero con distancia, a través de la avenida 25 de Mayo hasta llegar frente a la parroquia. Y desde allí saludaron uno por uno, con oraciones murmuradas por lo bajo, en gratitud y en  honor a la herencia de fe recibida por los guaraníes que fundaron Loreto, junto con la imagen de la patrona, hace más de 200 años.

“Yateú Loma se llama la agrupación que fundó mi papá, en homenaje al nombre original que recibió este asentamiento, cuando fue fundado por los caciques guaraníes. Cada año es una tradición que los jinetes saludemos a nuestra patrona, la Virgen de Loreto. Y este año, aunque el grupo fue acotado por las disposiciones sanitarias, no podíamos faltar”, destacó Darío Antinori, uno de los organizadores de esta cabalgata de fe, en diálogo con República de Corrientes.

La concentración fue a las 6 de la mañana, ya que “era el momento en que podía estar libre la parroquia y que no se acumulara la gente”, explicó.
Aunque la fiesta comenzó a la medianoche del jueves, en la plaza frente a la parroquia, el momento del saludo a la Virgen fue “muy emotivo, el momento en que los devotos de tradición podemos saludarla y hacer una oración”, explicó Antinori. 

Respecto de la serenata, el jinete describió el encuentro en la plaza como “un festejo diferente, porque no podía haber una multitud ahí aglomerada. Pero las familias participaron con silletas o en los bancos, respetando la distancia entre sí”, relató.

Ayer por la mañana, luego del saludo de los peregrinos a caballo, continuó la celebración del día litúrgico con la oración de laudes a las 6.30 y luego, la celebración de bautismos.

A partir de las 9 y hasta entrada la tarde, la imagen de Nuestra Señora de Loreto recorrió capillas e instituciones públicas de la comunidad, para culminar con una misa a las 20 frente al templo parroquial y bajo estricto protocolo sanitario.

Aviadores

Polonio Fernández, presidente de la asociación civil Aeroclub de Curuzú Cuatiá, fue quien convocó ayer desde su localidad a una invocación religiosa en honor a Nuestra Señora de Loreto, patrona de los aviadores, oportunidad en la cual se descubrió una  imagen restaurada  con la que cuenta la institución, la cual data del año 1952, donada por las Niñas Marta Elena y Ana María Avalos Labarthe, y de la cual investigan su origen.