Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/56981
Congreso

Se aprobó la boleta única de papel con modificaciones y vuelve a Diputados

En la sesión de ayer en el Senado, la iniciativa recibió 39 votos a favor y 30 en contra. La intención del oficialismo es llegar a tener la sanción para implementarla en las elecciones del año próximo.

A más de dos años de su aprobación en Diputados, el oficialismo nacional logró este jueves en el Senado dar luz verde al proyecto de boleta única de papel (BUP), que recibió cambios y de esta manera vuelve a la Cámara Baja, que deberá aceptar o rechazar la nueva versión. 

Luego de un largo -y trabado- recorrido, que comenzó a principios de año, con el dictamen en comisiones durante enero, La Libertad Avanza alcanzó el apoyo de los bloques dialoguistas para aprobar la iniciativa que durante la gestión anterior estuvo congelada en esa Cámara por el rechazo de la bancada peronista/kirchnerista.

El proyecto cosechó, en la votación general, 39 votos a favor que fueron del oficialismo, la UCR, el PRO y los bloques provinciales. Mientras que los 30 votos en contra fueron de Unión por la Patria, según consignó Parlamentario.

Con la intención de poder implementar la boleta única de papel en las elecciones del año que viene, el Gobierno envió a funcionarios semanas atrás a un nuevo plenario de comisiones y luego difundió entre los bloques aliados un nuevo borrador con modificaciones al dictamen.

Entre los cambios más destacados, se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los mayores reclamos de partidos provinciales. Además, se establece que las elecciones PASO se adelantarían a la primera semana de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña, que se iniciaría 60 días antes y no 50, como actualmente, en pos de que den los tiempos para su impresión.

La media sanción se había votado en junio de 2022 y en febrero próximo se caerá si no se trata. El proyecto apunta a un rotundo cambio en la herramienta de sufragio que se utiliza a nivel nacional, basado en la experiencia que ya tienen otras provincias donde se aplica la BUP.

Al cierre de esta edición, los legisladores debatían en la Cámara Alta el financiamiento universitario que, en caso de aprobarse, ya el presidente Javier Milei había adelantado que correrá la misma suerte que la movilidad jubilatoria: el veto. 

Mientras el debate se daba en el recinto, fuera del Congreso los gremios docentes que protestaban, advirtieron: "Si hay veto habrá paro y movilización".