Anunciaron aumentos y presentaron tarifa social para telefonía, internet y TV paga

El gobierno nacional anunció ayer la aprobación de un aumento de hasta el 8% para los servicios de telefonía, internet y televisión paga, al tiempo que se presentó una nueva Prestación Básico Universal (PBU), que incluye una tarifa social con planes desde $150. Las medidas se dan a casi cuatro meses de la declaración, por decreto, como públicos y esenciales a estos servicios en el país.
Las compañías que brindan servicios de telefonía (fija y movil), internet y televisión paga podrán aumentar hasta un 5% a partir del primer día del año que viene, mientras que aquellas que tengan menos de 100.000 abonados podrán elevar sus tarifas hasta un 8%, según dispuso el Enacom.
Por otro lado, la PBU dispone una serie de planes de acceso económico dirigido a sectores específicos de la sociedad, como jubilados y beneficiarios de planes sociales.
La telefonía celular arrancará con un plan de $150 con 500 minutos para llamadas a números de la misma compañía, 50 minutos para compañías diferentes, 500 SMS, Whatsapp gratis, y acceso ilimitado a páginas educativas y del gobierno. Además, por otros $200 se ofrecerá un paquete de 1 giga de datos. Estos paquetes serán prepagos y los créditos tendrán 30 días de vigencia. Otra alternativa para los datos serán paquetes diarios de $18 por 50 megas.
Para la telefonía fija, habrá un paquete de $380 con 300 minutos para llamadas, mientras que para internet, la tarifa dependerá de la zona y el tipo de proveedor. Las compañías con más de 50.000 suscriptores deberán ofrecer un plan de $700 con 10 mbps de velocidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires y 5 mbps para el resto del país. En el caso de empresas o cooperativas de entre 2.000 y 50.000 clientes, deberán ofrecer 5 mbps por $700 o un descuento del 30% al plan de menor velocidad con el que ya cuentan. Ya los prestadores con menos de 2.000 clientes deberán ofrecer 2 mbps a $600.
En los últimos casos, el Enacom se comprometió a brindar asesoramiento para alcanzar esa velodidad a aquellos que no estén en condiciones, a la vez que facilitará el acceso a aportes no retornables a todos los prestadores que requieran mejoras en infraestructura de conexión.
En cuanto a la tv paga, también dependerá de la cantidad de clientes de las empresas o cooperativas, divididos a su vez en competidores normales y de posición dominante. Las medidas suponen descuentos de entre un 20% y un 30% sobre las tarifas de los planes de menor valor al 31 de julio, en el caso de los primeros, y de entre un 20% y un 40% en el caso de los segundos.
Los nuevos planes universales, que deberán ofrecer obligatoriamente las empresas prestadores, abarcan a jubilados, pensionados y trabajadores (en relación de dependencia o monotributistas) que cobren hasta dos salarios mínimos, como así también a beneficiario de asignaciones por hijo, por embarazo y del programa Progresar. La resolución 1.467 del Enacom incluye además a clubes de barrio y de pueblo registrados, asociaciones de bomberos voluntarios registradas, entidades de bien público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.
El objetivo del gobierno nacional es "favorecer la universalización del acceso entre los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos", remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un encuentro en el que estuvo acompañado por la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm, y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini.

