Tensión en el Congreso durante una nueva movilización de jubilados

Una nueva marcha de jubilados contra el veto a la reforma jubilatoria del presidente Javier Milei generó tensión ayer por la tarde en los alrededores del Congreso por la presencia de un fuerte operativo de fuerzas de seguridad dispuesto por el Gobierno nacional.
Como todos los miércoles, los jubilados se encontraban manifestándose. Ante esto, las fuerzas de seguridad organizaron un operativo para evitar su avance, lo que provocó un nuevo enfrentamiento con los manifestantes.
La movilización comenzó a las 12, con la concentración en la sede del PAMI, desde donde se trasladaron hacia el Congreso para realizar la tradicional ronda de las 15.
Además de los propios jubilados, integraron la movilización organizaciones sociales. Las fuerzas de seguridad formaron un doble cordón policial para subir a los manifestantes a la vereda.
El objetivo de la policía era evitar que los congregados se trasladen a la plaza que está frente al palacio legislativo. Los jubilados se reunieron en la avenida Rivadavia, cortando la mitad de la calle, mientras los autos circulaban por el resto de la acera.
Alberto, un jubilado de 66 años, fue entrevistado por C5N y se lamentó: "Esto es una mierda, ¿por qué no nos dejan cruzar? No hay ningún problema, estamos todos tranquilos. ¡Me dan ganas de llorar! ¿Por qué nos hacen esto a esta edad? ¡Nos pegaron por todos lados! ¡Queremos dar la vuelta tranquilos!".
Fue el segundo miércoles consecutivo en el que se registraron incidentes en la tradicional marcha de los jubilados.
Por otra parte, hubo secuencias aisladas que aumentaron el clima tenso en la protesta. Por ejemplo, un efectivo de la Policía Federal intentó sacarle el carro a un cartonero que pasaba eventualmente por la marcha. Rápidamente, reaccionaron varias personas que estaban presentes para impedirlo.


