Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/5749
HACIA LA POSPANDEMIA

Valdés, sobre la economía que viene: “Ya con la vacuna, hay que empezar a diseñar la reactivación”

Crédito: Gentileza

El gobernador Gustavo Valdés dijo que “una vez que tengamos la vacuna” anticovid-19 y la población se inmunice, “vamos a tener que empezar a diseñar la reactivación” de la economía y “eso no va a hacer fácil”.

“Lo importante es salir de esta situación que vive el mundo, la Argentina y Corrientes” con la pandemia del coronavirus, y “tenemos que tener planes de reactivación”, planteó este sábado el mandatario en declaraciones en una radio porteña. 

“La única manera que tenemos de combatir la pobreza es generando riqueza y, para ello, hay que trabajar mucho con las economías regionales”, subrayó y manifestó su esperanza en que en 2021 haya “un rebote económico”, que las autoridades nacionales estiman en 5,5% del PBI.

“No sé si habrá un rebote, pero esperamos que sea mejor que este 2020, un año para olvidar, un año difícil con las cuentas públicas”, analizó Valdés en diálogo con la AM 750.

Valdés recordó que las provincias tuvieron “una caída de ingresos. Se han incrementado los gastos, sobre todo en materia de salud pública, y eso nos golpeó y mucho. No solo la pandemia, sino también la caída económica”, agregó. 

El gobernador correntino dijo que el Gobierno nacional debe “tener un plan más claro, para que la gente pueda saber hacia dónde vamos”, aunque celebró la llegada de la vacuna anticovid-19 al país y bregó por poder aplicarla lo antes posible, ya sea la Sputnik V, la de Moderna o Pfizer. 

“Una vez que tengamos la vacuna, ese antídoto que está buscando el mundo, vamos a tener que empezar a diseñar la reactivación y eso no va a hacer fácil”, consideró y destacó el “esfuerzo” del Gobierno nacional para “resolver” la llegada de la vacuna. 

“Ojalá tenga éxito para beneficio de todos los argentinos. Ojalá que pronto podamos acceder a la vacuna, ya sea la rusa, la de Pfizer, y que las negociaciones lleguen a buen puerto”, afirmó.

Consultado sobre el aborto legal, el proyecto que se debate en el Congreso, el gobernador recordó que Corrientes es una “provincia provida”, declarada por la Legislatura, y planteó la necesidad de “hacer una gran inversión en anticoncepción y en educación” sexual. 

“El debate está ahora en el Senado. Seguramente si se convierte en ley, será obligatorio en todo el país y entonces vamos a tener que adecuar nuestra legislación. Mientras tanto, vamos a trabajar como lo indica nuestra Legislatura”, destacó.  

Chamamé de la humanidad

En otro orden, el gobernador celebró la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por decisión de la Unesco. “Gracias a Dios pudimos concretarlo”, dijo y habló de la música que caracteriza a Corrientes como una tradición “muy arraigada, que abrazó a todas las clases sociales y las edades”.
“Nosotros hablamos de ‘nación chamamecera’ porque abarca a Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, el norte de Santa Fe, Uruguay, el sur de Brasil, Paraguay, y tiene mucha fuerza también en el conurbano bonaerense”, dijo. 

Redacción

Temas en esta nota

ECONOMÍA