Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/57750
Triunfo del oficialismo

Con el apoyo de 84 diputados, Milei consigue sostener su desfinanciamiento universitario

El presidente Javier Milei logró sostener su plan de desfinanciamiento a las universidades públicas al contar con el apoyo de 84 diputados que apoyaron su veto a la ley que actualizaba partidas y salarios para las casas de estudios aprobada por las dos Cámaras.

Con 160 votos afirmativos para sostener la ley, 84 negativos que respaldaron el veto y 5 abstenciones, Diputados no pudo alcanzar los dos tercios necesarios para rechazar un veto presidencial. 

El PRO, CREO, 3 diputados radicales y 3 tucumanos del bloque Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, apoyaron el veto. Además pidió votar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a partir de un artículo que le permite participar.

Los 4 diputados misioneros y el radical Pablo Cervi se abstuvieron, al tiempo que 8 legisladores no asistieron a la votación, situación que favoreció al oficialismo.

Por Corrientes, Lisandro Almirón (LLA), Sofía Brambilla (PRO) y Federico Tournier de Encuentro Liberal (ELI),  votaron en negativo. En positivo lo hicieron Manuel Aguirre (UCR), Jorge Romero (UP), Nancy Sand (UP) y Christian Zulli (UP). 

El radicalismo, impulsor del proyecto de financiamiento universitario, volvió a mostrar las mismas debilidades internas que llevaron a la sangría que permitió al mileísmo sostener el veto al aumento a las jubilaciones.  

Unión por la Patria se mostró casi en unanimidad en contra del veto, salvo por la catamarqueña Fernanda Ávila que se ausentó de la votación, en lo que se puede leer como un guiño del gobernador Raúl Jalil al presidente Milei.

A las afueras, y ante un Congreso vallado, personas se manifiestan en contra de lo aprobado. El influencer libertario Fran Fijap fue agredido  por algunas personas luego de acercarse a grabar y según manifestaron "provocar a los manifestantes", mientras todo era captado por cámara televisivas.

Redacción