"Es una vergüenza, los diputados le dieron la espalda al pueblo y a las universidades"

Con 160 votos afirmativos para sostener la ley, 84 negativos que respaldaron el veto y 5 abstenciones, Diputados no pudo alcanzar los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Las repercusiones en el mundo académico fueron inmediatas y ya anunciaron un paro por 24 horas para mañana.
La secretaria general de Adiunne, Marina Stein habló al respecto con República de Corrientes y expresó: "Es una vergüenza, los diputados le dieron la espalda al pueblo y a las universidades" , dijo respecto a la sesión especial de este mediodía.
La referente agregó, además: "No escucharon las necesidades ni la situación de ahogamiento presupuestario. Dicen que ya dieron un aumento para gastos de funcionamiento, pero fue prácticamente nada teniendo en cuenta la devaluación de diciembre y una inflación del 144 por ciento en lo que va del año". Y aclaró: "El incremento salarial otorgado fue, como mucho, del 54 %".
La profesional dijo también que las universidades están "en una situación crítica" y aseguró: "Mas del 70 por ciento de los trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza".
Contradiciendo el argumento libertario, Stein sentenció: "Dicen que esto generaría un desequilibrio, pero es mentira, representa solo el 0,14 % del PBI, lo mismo que ellos podían recaudar con el impuesto a las grandes fortunas que acaban de eliminar".
Con el paro de mañana ya confirmado, docentes y nodocentes planean ahora organizar asambleas durante la semana que viene para definir cómo continuará el plan de lucha para defender el financiamiento de las universidades públicas.
Redacción


