Paro, olla popular y clases públicas: el plan de lucha de la UNNE ante el desfinanciamiento de Milei

Frente al reciente veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y el consecuente aval del Congreso, docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se declararon en "estado de alerta" y anunciaron una serie de acciones en defensa de la educación pública.
En asambleas de interclaustros en Resistencia y Corrientes , se decidió organizar una semana de movilizaciones que comenzaron hoy a las 11 con un "ruidazo" en el campus de la UNNE en Chaco, en la intersección de las avenidas Las Heras y Castelli. El reclamo seguirá mañana con una vigilia y una asamblea de estudiantes desde las 20.
Para el 17 de octubre, se convocó a un paro total de actividades docentes y nodocentes acompañado de una olla popular a las 11 en el mismo campus.
Al respecto, Marina Stein, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne), dijo a republicadecorrientes.com: "Este jueves hay un paro de 24 horas y convocamos a una olla popular con la consigna ‘Con hambre no se puede estudiar’".
🗣 Compartimos Resoluciones asambleas interclaustros en la UNNE
— adiunne (@adiunne) October 15, 2024
🖐La asamblea votó:
Semana en defensa de la Educación Pública 🇦🇷
Y en estado de Alerta
**Campus Resistencia**
🗓 Martes 15/10
11:00 hs
Ruidazo en la rotonda Av. Las Heras y Av. Castelli pic.twitter.com/seWhVLVGHM
Por otra parte, en el edificio de Comtulab en la capital correntina, se decidió elevar un pedido al Consejo Superior de la Universidad y el Rectorado declaren como "personas no gratas" a los diputados que votaron a favor del veto , y se acordó pegar sus fotos en las facultades para condenar a lo que consideran una traición a la educación pública.
Asimismo, en el edificio ubicado en el campus Sargento Cabral, mañana a las 17 se llevará a cabo una asamblea y una clase pública. Esta última se repetirá el 23 de octubre a las 9 frente al Rectorado para analizar la historia de la Universidad , como parte de las actividades de concientización y resistencia.
Este estado de alerta no es exclusivo de la UNNE, ya que diversas instituciones educativas del país también iniciaron protestas y tomas de edificios con la idea de reclamar por un financiamiento adecuado que garantice la calidad y accesibilidad de la educación superior en Argentina.
"Consideramos que es necesario profundizar este plan de lucha, exigiendo la reapertura de la paritaria salarial y luchar por un Presupuesto 2025 para las universidades nacionales, porque el que ha presentado el Gobierno nacional es el 50 % de lo que los rectores y rectores han estimado que se necesita para funcionar", explicó Stein.
Redacción


