La industria pyme cayó un 6,6 % interanual en septiembre
La encuesta elaborada por la CAME mostró que algunos sectores mejoraron en el mes, pero la capacidad instalada se mantiene baja, en 60,6 %.

La actividad manufacturera de las pymes descendió un 6,6% interanual en septiembre y acumula una retracción del 15,1 % en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023. Es la menor tasa de caída en 10 meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verifica un incremento del 3,7 %, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En tanto, de los 6 sectores relevados, 5 de ellos mejoraron su actividad en la comparación intermensual desestacionalizada. Por su parte, el uso de la capacidad instalada continúa siendo muy bajo.
Es del 60,6 %, consecuencia de una actividad que sigue deprimida, especialmente en textil e indumentaria, donde se ubicó en apenas 54,6 %.
Ese es justamente uno de los principales rubros con problemas para pagar salarios, según el 24,1 % de las respuestas.
Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual. Los más afectados fueron papel e impresiones
(-20,7%) y alimentos y bebidas (-8,3%). El de maderas y muebles fue el que menos se retrajo (-0,6 % anual).
El sector de alimentos y bebidas registró un declive de 8,3 % anual a precios constantes en septiembre y una mejora de 1,9 % en la comparación mensual. Para los primeros nueve meses del año acumula una baja de 15,5 % anual. Las industrias operaron con 62,2 % de su capacidad instalada.
En textiles e indumentaria, la producción se retrajo 7,3 % anual y -0,8 % frente a agosto.


