Los alquileres aumentarán más del 208 % en diciembre

Como todos los meses, dieron a conocer hoy el índice por el que se actualizarán los precios de los alquileres de quienes se encuentran todavía regidos bajo la ley anterior, ya derogada. Se trata de los que firmaron el acuerdo con aquellas reglas, con un solo incremento al año.
De esta manera, quienes todavía tengan sus contratos celebrados bajo la normativa anterior, tendrán que afrontar un incremento del 208,66 % en diciembre. Esta cifra se desprende de varios indicadores económicos, entre ellos la inflación, que terminan de conformar el denominado ICL.
Si bien es cierto que en los últimos meses hubo una leve desaceleración respecto a periodos anteriores, lo cierto es que el alto porcentaje de actualización sigue generando alarma en los inquilinos, quienes deben afrontar subas desorbitantes. Es así que alguien que pagaba $ 200.000 de alquiler, ahora tendrá que pagar más de $ 600.000.
Los fuertes aumentos y el endurecimiento de ciertas condiciones son factores que generan cada vez más alarma. Con respecto a las cuotas se expresaron hace poco de manera conjunta cuando, a través de un comunicado, advirtieron sobre un crecimiento en las suspensiones de pagos de los alquileres y en los desalojos judiciales.
Las 16 organizaciones de la Federación de Inquilinos Nacional expresaron su preocupación por la falta de políticas estatales que permitan garantizar plenamente el pago de la renta por el alquiler de una vivienda. "La libertad de contratación es en realidad una libertad de negocios que nos encadena a destinar la mitad - o más - de nuestros ingresos del hogar solo al pago del alquiler. Trabajamos la mitad del mes para el rentista", expresaron.


