Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/58989
Agenda caliente

Sindicatos, deuda y Ficha Limpia: maratónica semana en el Congreso

Sobre el final del período ordinario, el Congreso iniciará este martes tres días de intensas jornadas legislativas en las que el oficialismo y la oposición se batirán a duelo para impulsar o bloquear el tratamiento de una serie de proyectos, entre los que se encuentran el DNU sobre canje de deuda, Ficha Limpia, Ludopatía y democracia sindical. El miércoles, en tanto, se espera la presencia de Guillermo Francos en el Senado. Gobernadores pujan por el debate del Presupuesto 2025.

Sin la certeza de contar con el quórum, y ante la urgencia que presenta el fin de las sesiones ordinarias, los principales bloques de la Cámara de Diputados presentaron la semana pasada cuatro convocatorias para debatir una serie de proyectos de ley de diferente calibre. La agenda parlamentaria comenzará el martes, continuará el miércoles y finalizará el jueves.

En primer turno, desde las 13 horas, el diputado Martín Tetaz impulsará el tratamiento de la reforma sindical que pone límites a las reelecciones en los gremios, quita la obligatoriedad de la cuota solidaria y establece el cupo femenino en las organizaciones sindicales. El legislador radical pidió una sesión especial para debatir su proyecto, pero no cuenta con el apoyo necesario para el quorum dado que el dictamen fue cuestionado por la mayoría de los bloques opositores por no alcanzar las firmas que exige el reglamento.

Horas más tarde, a las 15, llegará el plato fuerte de la jornada. Las bancadas de Unión por la Patria y los radicales de Democracia para Siempre, enfrentados al oficialismo, buscarán alcanzar el quórum para tratar la derogación del DNU de Javier Milei que habilitó el canje de deuda sin aval del Parlamento. Si bien el escenario es incierto, se espera que en esta oportunidad, a diferencia del intento anterior, lleguen apoyos desde Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba junto con legisladores autónomos.

Temas en esta nota

CONGRESO