Los cambios que dispuso el Gobierno para sacar la licencia profesional

El Gobierno continúa su plan de desregulación económica y desburocratización y, a través de la Resolución 59/2024 de la Secretaría de Transporte, dispuso la anulación de las normas que regían la capacitación de choferes del transporte automotor de pasajeros bajo jurisdicción nacional. Según detallaron, la medida apunta a promover un "nuevo esquema en materia de transporte caracterizado por el libre ingreso a la actividad, libertad de contratación y una intervención estatal limitada a brindar un servicio en condiciones de eficiencia y seguridad".
En detalle, fueron derogadas la Resolución 16/1995 y la Resolución 984/2006 que otorgaban la potestad exclusiva de la Asociación para la Educación y Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros para el dictado de Cursos de Capacitación y Formación Profesional de Conductores de Transporte de Pasajeros. La medida se hizo efectiva tras la publicación en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Según detallaron en la Resolución, la medida sigue los lineamientos establecidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. "En tal sentido, se ha puesto en marcha un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos, en la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios", detalla la normativa.
De esta manera, el Gobierno aseguró que de esta manera "se promueve un nuevo esquema en materia de transporte caracterizado por el libre ingreso a la actividad, libertad de contratación y una intervención estatal limitada a brindar un servicio en condiciones de eficiencia y seguridad". Así, la Resolución busca "dotar al sistema de transporte de herramientas flexibles que permitan la apertura máxima de la actividad y la posibilidad de que la capacitación y formación profesional de los conductores del transporte automotor de pasajeros sea brindada por cualquier proveedor particular idóneo para tal fin, permitiendo así una amplia pluralidad de prestadores a fin de elevar los estándares de calidad en materia de capacitaciones".


