En Diputados, el oficialismo buscará el jueves avanzar con la eliminación de las elecciones PASO

La Cámara de Diputados oficializó hoy el pedido de sesión para este jueves al mediodía, con eje central en el proyecto de fortalecimiento electoral que incluye la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) , en el marco de un temario que también incluye el proyecto de juicio en ausencia y ley de reiterancia.
El pedido de sesión oficial fue formulado una hora antes por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y otros legisladores de la bancada libertaria y del PRO.
El oficialismo y sus aliados buscarán obtener dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto que se realizará mañana desde las 14.
Los números están muy ajustados de cara a la sesión pero el oficialismo confía en conseguir los votos que le faltan en las próximas horas.
Para lograr la media sanción, se necesita una mayoría especial de 129 votos, por lo que la mira está puesta en la UCR, Encuentro Federal e incluso en Unión por la Patria.
Además de Bornoroni, firman el pedido de sesión especial los diputados nacionales Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, José Luis Espert, Romina Diez, Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Damián Arabia, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro y Oscar Zago.
El panorama todavía no está claro y dependerá en gran medida del saldo que arrojen las reuniones de los bloques de UP y la UCR que se desarrollaban a última hora de este lunes.
La UCR se encaminaba a dividirse, con los cinco radicales "peluca" encabezando el pelotón de los legisladores que acompañarán la suspensión de las PASO. En Unión por la Patria, tampoco hay una postura unificada, aunque la tendencia mayoritaria era la de oponerse al proyecto del oficialismo.
Hasta ahora el oficialismo cuenta con 39 votos -ya que Menem no vota y solo lo hace si hay desempate-, 34 del PRO (solo hay dudas con los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, tres del MID, tres de Independencia (Tucumán), dos de Producción y Trabajo (San Juan), y los monobloquistas Paula Omodeo (CREO), Lourdes Arrieta (FE) y Osvaldo Llancafilo (MPN).
Además es optimista en sumar a los ocho de Innovación Federal, los seis de la Coalición Cívica, la mayoría de los radicales díscolos de Democracia para Siempre, y los dos de Por Santa Cruz.
La suspensión de las PASO de agosto obligaría a los partidos o alianzas a determinar si organizarán elecciones internas con el padrón de afiliados para definir candidatos, o si en cambio buscarán consensuar las listas que se presentará en las elecciones legislativas de octubre.
Redacción


