Con un resultado holgado, Diputados dio media sanción a la suspensión de las elecciones PASO

Con un resultado mucho más holgado de que se presumía, el Gobierno celebró hoy la media sanción del proyecto de suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del calendario de este año, que ahora desfila a paso firme hacia el Senado.
Tras casi seis horas de sesión, la iniciativa de fortalecimiento electoral cosechó 162 votos, 55 rechazos y 28 abstenciones.
De esta manera, el Gobierno ya tiene franqueado la mitad del camino para ir sin escalas a las elecciones del 27 de octubre, dándole mayor plazo de tiempo a los partidos políticos para que ordenen puertas adentro, sin participación ciudadana, las listas de candidatos con las que competirán.
💬| @Stolbizer: “Un proyecto como este responde al sentido común, porque una persona que ha sido condenada dos veces por delitos de corrupción no debería ser candidata. Somos nosotros los que debemos devolver el prestigio a la política y honrar la función de representación que…
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) February 5, 2025
Al margen de las razones de ahorro fiscal y de conveniencia electoral para prescindir de las PASO, en la sesión de Diputados el oficialismo se dio el gusto de partir a varios bloques de la oposición, como la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal e incluso Unión por la Patria.
Después del desaire que sufrió el jefe de la bancada, Germán Martínez, por la fuga de diputados de provincias del norte que estamparon la firma en el dictamen del Gobierno, el cuadro de desbande y anomia en el continente peronista se profundizó en el recinto, dejando en evidencia que la conducción de Cristina Kirchner ya no funciona con la eficacia de tiempos pretéritos.
Aunque de forma indirecta e involuntaria, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es uno de los mayores beneficiados por este cambio de sistema.
El mandatario de la provincia más populosa venía dando visos de que podría desdoblar y adelantar las elecciones legislativas bonaerenses, aunque supeditado a lo que sucediera en el plano nacional.
💬| @gerpmartinez: “Nosotros tenemos que seguir diciendo las cosas en el ámbito que corresponde, aunque sea prácticamente en soledad. Con esta convicción vamos a dar cada debate, porque lo que están haciendo es un grave error en términos políticos y va a perjudicar al pueblo…
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) February 5, 2025
Tiempista, el exministro de Economía se las arregló para contener la ansiedad de los funcionarios y las decenas de intendentes que le venían exigiendo que tomara ya esa medida.
Una vez que la suspensión de las primarias obligatorias quede refrendada en el Senado, ya no le quedarán excusas y cruzará otra línea en su enfrentamiento con Cristina Kirchner.
El adelantamiento de las elecciones le servirá a Kicillof para concentrar el foco de la campaña en su figura y alejar la incidencia voraz de la ex presidenta, con quien mantiene una áspera interna desde hace largos meses.
Redacción


