Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/61169
Marcha de jubilados

La policía dispara gases lacrimógenos a hinchas y manifestantes: 150 detenidos en graves incidentes

Un policía dispara gas pimienta a un hincha de Rosario Central durante una protesta de jubilados en la ciudad de Buenos Aires.Crédito: Luis Robayo/AFP vía La Nación

Actualización 20.50 |  

Efectivos de la Policía Federal se llevaban esta tarde a algunos detenidos durante la protesta que jubilados e hinchadas de fútbol realizaban en las inmediaciones del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires. 

Hasta las 20.30, se reportaban 53 personas heridas, entre manifestantes, trabajadores y efectivos de seguridad. 

De acuerdo con el último parte del SAME, se auxilió a un total de 56 personas heridas, de las cuales 11 fueron trasladadas a hospitales  (cuatro al Ramos Mejía y 7 al Argerich). Entre ellos se encuentra el fotógrafo Pablo Nahuel Grillo (35), que recibió una herida de arma de fuego en el cráneo.

Durante la movilización, 150 personas fueron detenidas. Se incautaron además armas de fuego de tipo tumbera, dos cartuchos de escopeta calibre 12  y un arma blanca (cuchillo de tipo carnicero). Se registraron daños materiales en contenedores, patrulleros y baldosas, informó lanacion.com.  

La policía reprimió la manifestación con balas de goma, gas lacrimógeno y camiones hidrantes en las inmediaciones del palacio legislativo, donde el tránsito en la avenida Rivadavia permanecía interrumpido.

En la manifestación, que se realiza todos los miércoles, los jubilados estuvieron acompañados por hinchadas de varios clubes de fútbol , que en esta oportunidad se sumaron para respaldar la protesta, que se inició a las 16.

Organizaciones de jubilados, junto con sindicatos, agrupaciones sociales e hinchadas de fútbol, realizan una protesta frente al Congreso para reclamar la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del "100 %" de los medicamentos del PAMI, entre otras demandas.

Pasadas las 18, la plaza del Congreso había quedado prácticamente despejada y los enfrentamientos se habían trasladado hacia las calles laterales del centro porteño y los que intentaron llegar a la Plaza de Mayo.  

A excepción, un pequeño grupo que resistía en la zona del ingreso en Diputados mientras alrededor decenas de heridos eran asistidos por el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA). 

La Nación

Fuentes policiales informaron que siete personas fueron detenidas durante los incidentes en el Congreso. Del total, dos de ellas portaban armas de fuego y un cuchillo. Las primeras dos detenciones ocurrieron cerca de las 16.30. Se trató de una pareja con piedras en una mochila para lanzar contra los efectivos.

Atravesados por la infantería, otro grupo mayoritario de la manifestación se apostó en la esquina de Entre Ríos e H. Yrigoyen, a metros del ingreso al Senado. Tras la orden del jefe del operativo, la infantería y la policía motorizada reprimió con balazos de gomas y gases lacrimógenos, una maniobra que fue escoltada nuevamente por los camiones hidrantes. Los manifestantes respondieron tirando objetos, pero fueron repelidos finalmente, informó lanacion.com.

Noticias Argentinas

Beatriz Bianco, de 87 años, fue trasladada al Hospital Argerich.  Según testigos, un efectivo de la PFA la empujó y golpeó la cabeza contra el asfalto. Las imágenes se viralizaron en redes sociales luego de que asistentes a la manifestación las compartieron en la red social X.

Redacción, Noticias Argentinas y lanacion.com