Para la Nación, el acuerdo con el FMI no corre riesgo pese a las tensiones
Esta semana, expondrán ante la Bicameral funcionarios de Economía y el Banco Central. Los libertarios aseguran que las peleas de la última sesión no tendrán influencia.

La reunión prevista para el jueves pasado de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo fue suspendida horas antes de su inicio sin demasiadas explicaciones por parte del oficialismo y el debate sobre el decreto que autoriza el nuevo acuerdo con el FMI quedó pospuesto hasta esta semana.
Mañana expondrán el secretario de Política Económica, José Luis Daza, número dos de Luis Caputo e interlocutor entre el Fondo y el Gobierno nacional; el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning; y Leonardo Madcur, representante argentino en el directorio del FMI. Según fuentes oficiales, la voz de los funcionarios es importante para explicar el acuerdo ante los mercados, consignó Infobae.
No obstante, la presencia de los funcionarios parece ir en contra del plan del Gobierno nacional de llevar el tema al recinto lo más rápido posible. Lo que sucede es que el escándalo que se desató sobre el final de la última sesión en Diputados entre los propios miembros del oficialismo tuvo un impacto inesperado en la comisión.
La pelea entre el correntino Lisandro Almirón y Oscar Zago, que incluyó empujones e insultos, complicó la reunión de la bicameral porque sembró dudas sobre la renovación de autoridades. Actualmente, el presidente de la Bicameral es el senador riojano Juan Carlos Pagotto, pero en este período su lugar debería ser ocupado por un diputado.
Las opciones posibles son el oficialista Lisandro Almirón, el radical cercano al Gobierno nacional Francisco Monti, Diego Santilli (PRO), Nicolás Massot (Encuentro Federal), Carolina Gaillard (UP), Ramiro Gutiérrez (UP), Vanesa Siley (UP) o el propio Zago.
Dado que la presidencia es un lugar estratégico porque controla el temario y el cronograma de las reuniones, suele quedar en manos del oficialismo.
Por lo que la única opción viable para La Libertad Avanza sería Lisandro Almirón. Pero para nombrarlo primero tendrían que estar asegurados los votos de Zago, con quien terminó a los empujones el miércoles.


