Fin de la moratoria: qué pasará con los que no completen los aportes
Venció ayer el plazo para adherir y acceder al plan de pagos que permitía jubilarse sin llegar a los 30 años de aportes. La Anses concedió turnos hasta junio.

Ayer se cerró la ventana de tiempo para quienes querían acceder a la jubilación a través de la moratoria previsional, regularizar aportes, completar el trámite, cumplir los requisitos y adherir a un acuerdo de pago de aportes faltantes, para jubilarse.
Quienes no hayan completado el procedimiento de inscripción y no tengan un turno de atención concedido (este puede ser en fecha posterior; de hecho, hay turnos de atención concedidos hasta fines de mayo y principios de junio) y no puedan alcanzar los 30 años de aportes, ya no podrán acceder a la jubilación vía moratoria.
En esos casos, para jubilarse solo quedará la posibilidad "comprar" al contado años de aporte, algo más difícil, en especial para gente de menores recursos, teniendo en cuenta los montos requeridos, a saber: para comprar 5 años, $1.635.720; para 10 años, $3.271.440; para 15 años, $4.907.160; para 20 años, $6.542.880; y, para 25 años, $8.178.600.
"Eso requiere tener ahorros o alguien que lo financie, aunque sigue siendo conveniente en caso de que la persona lo pueda conseguir", dijo Andrea Falcone, abogada especialista en personas mayores y titular de su propio estudio.
La otra posibilidad, que ya no es jubilatoria, consiste en acceder a la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que es 20 % más baja que la jubilación mínima (hoy en 349.121,7 pesos, bono de $ 70.000 incluido) y no es pensionable: la viuda, viudo o hijos no pueden recibirla en caso de muerte del titular, explicó Falcone a Infobae.
La moratoria previsional, que según el Gobierno sería la última, permitía regularizar aportes hasta diciembre de 2008 y se dirigió a mujeres a partir de los 60 años, hombres a partir de los 65 años y personas con ingresos que no superen el tope establecido (según la evaluación socioeconómica de la Anses).
Quienes adhirieron a la moratoria debieron antes sacar un turno en la Anses, presentarse (o tener que hacerlo, si el turno es posterior al cierre de las inscripción) en la oficina correspondiente en el turno asignado, con el DNI original y una constancia de CUIL, para verificación de aportes registrados, cálculo de cuántos años faltan para completar los 30 años necesarios y suscripción de un acuerdo de pago de aportes faltantes, monto que se descontará mensualmente de la jubilación, según el plan establecido.
Finalizado el trámite, el organismo aprobará la jubilación y el beneficiario comenzará a cobrar.


