Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/61588
Economía

Milei defendió el acuerdo con el FMI y negó una devaluación

El jefe de Estado aclaró que los fondos del organismo estarán destinados a las reservas del Banco Central. 

El presidente Javier Milei salió ayer a respaldar al ministro de Economía, Luis Caputo, que adelantó que el Gobierno espera un desembolso de USD 20.000 millones de parte del FMI y descartó una devaluación al decir que es "irrelevante la discusión cambiaria".

"Hablar del tipo de cambio es irrelevante porque voy a tener tantos dólares que respaldan la base monetaria, que me podrían sacar toda la base monetaria al tipo de cambio oficial y me sobrarían USD 24.000 millones", sostuvo el presidente en declaraciones radiales, consignó Ámbito.

Milei aseguró que el préstamo con el FMI -más lo aportado por el Banco Mundial, el BID y el CAF- permitirá "llevar las reservas internacionales brutas a USD 50.000 millones. Es decir, el balance del Banco Central que hoy cuenta con reservas internacionales brutas de USD 26.000 millones, pasarían a contar por lo menos con USD 50.000 millones".

"Si yo tomo la base monetaria en el formato tradicional, que tiene que ver con los pesos que nosotros usamos para hacer transacciones y el encaje de los bancos, es decir, el efectivo que los bancos tienen en caja, esos son $ 29 billones . Si yo esos $ 29 billones los convierto al tipo de cambio oficial, la base monetaria de Argentina son USD 26.000 millones", detalló el mandatario en declaraciones radiales a El Observador.

Según el libertario, esto significa que "cada peso tiene el doble de respaldo de dólares, básicamente, al tipo de cambio oficial". "Si lo hacemos al tipo de cambio paralelo, de 1.300, la base monetaria sería de USD 22.000 millones. Es decir, tengo USD 50.000 millones para respaldar USD 22.000 millones. O sea, tengo más que el doble", agregó.

En esta línea, el presidente de la Nación volvió a asegurar que "este acuerdo no sube la deuda porque es tomar esos fondos del BCRA para pagar la deuda que tiene el tesoro con el BCRA". Según ejemplificó, la contracara de eso será que vamos a tener "menos inflación".

Por último, el libertario volvió a diferenciar su acuerdo del resto debido a que Argentina ya realizó el ajuste fiscal que suele exigir el FMI. "En el caso argentino la diferencia es totalmente abismal porque Argentina ya hizo el ajuste. Argentina hizo ajustes muchísimo más profundos que los que demandaba el propio FMI", dijo.
Durante la entrevista, el presidente buscó diferenciarse en reiteradas ocasiones de los anteriores acuerdos que firmó la Argentina con el fondo. 

Temas en esta nota

ECONOMÍAJAVIER MILEIFMI