La Corte dejó firme la condena contra una mujer por el homicidio de su esposo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua contra Vanesa Soledad Galván, acusada de ser la autora intelectual del homicidio de su pareja, Ramón López, ocurrido en agosto de 2016 en Esquina, Corrientes. El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ya había confirmado la sentencia a prisión perpetua como partícipe necesaria, al considerar probado que brindó datos clave para que se concretara el crimen.
En la resolución del 27 de marzo de 2025, la Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por la defensa de Vanesa Soledad Galván y dejó firme la condena a prisión perpetua dictada por el Tribunal Oral Penal de Goya y confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes (STJ), por el homicidio agravado por el vínculo de su esposo, ocurrido en 2016 en la ciudad de Esquina.
El hecho ocurrió en agosto de 2016 en Esquina, cuando la víctima regresaba de su trabajo y fue atacada a balazos en la vía pública. Los jueces consideraron acreditado que el crimen fue planificado y que, sin la colaboración de la mujer, no podría haberse concretado en esas condiciones.
Según la reconstrucción judicial, Galván habría mantenido una relación sentimental con el autor material del hecho, a quien —a cambio de dinero— le brindó detalles sobre los movimientos de su esposo y le facilitó los medios para ejecutar el homicidio.
El crimen ocurrió cuando López volvía de su trabajo y fue asesinado con dos disparos en la espalda. Según la investigación, Galván contrató a un sicario, Gustavo Daniel Alegre, para ejecutar el hecho. Se menciona que había mensajes de WhatsApp y el testimonio de una testigo que ubicó a Alegre en Esquina el día del crimen. Una semana después, el cuerpo de Alegre fue hallado con un disparo en la cabeza en Santa Fe, en un caso que aún no fue esclarecido.


